Tendrán damnificados del sismo vivienda digna y piso firme, garantiza el gobernador Del Mazo

Tendrán damnificados del sismo vivienda digna y piso firme, garantiza el gobernador Del Mazo

Agencia MVT / Libertad Trinidad

ZINACANTEPEC, México, 5 de Octubre del 2017.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, consideró que la parte más urgente del proceso de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre, es poner en pie las viviendas de las familias damnificadas y será mediante la entrega de materiales como cemento, varilla, entre otros, como arranque este viernes la nueva etapa.

Para ello, dio a conocer que, entregarán a los mexiquenses afectados material necesario para que puedan reiniciar con un piso firme, los castillos, los cimientos para iniciar la construcción de su vivienda.

“Nos sumaremos al apoyo del gobierno federal y que recibirán los municipios afectados por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que conjuntamente con la entrega de las tarjetas anunciadas por parte del Presidente de la República puedan retomar la reconstrucción”, citó.

Anunció que con base en el censo de daños registrados en el territorio mexiquense provocados por el sismo del 19 de septiembre hay 7 mil 565 viviendas dañadas, de las cuales más de mil 800 resultaron con pérdida total, 2 mil 900 con afectaciones parciales y el resto con daños menores. Además de 3 mil 645 dañadas, de ellas, 464 con afectación mayor, 78 con pérdida total, que requieren una reconstrucción total porque no hay una sola aula utilizable, 2 mil 300 con afectaciones parciales.

Subrayó que es la entidad con más daños en las escuelas, suman 3 mil 645 con afectaciones, de ellas, 464 consideradas mayores, 78 son pérdida total, que requieren una reconstrucción total porque no hay una sola aula utilizable, 2 mil 300 parciales. Actualmente, 7 mil 351 escuelas retomaron clases, cifra que cambia a diario tras la revisión del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa y Protección Civil municipales, para volver a la normalidad. Asimismo, 165 de las escuelas que no pueden ser usadas ya fueron reubicadas.

“El proceso de la reconstrucción llevará tiempo y requiere el esfuerzo, así como apoyo de todos, para ello harán uso del programa Escuelas al 100, el Seguro Escolar del nivel federal, el Cupón Cero para que los estados puedan iniciar con la reconstrucción de éstas, además ya hay incluso algunos proyectos disponibles para ello”.

Del Mazo Maza detalló los pormenores de la etapa de reconstrucción en los 12 municipios considerados como zona de desastre, para lo cual convocó a los integrantes del gabinete mexiquense, además de la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Añadió que a la fecha llevaron a cabo más de mil 248 acciones de limpieza para el retiro de escombros, entregaron más de 396 toneladas de apoyo, instalaron 38 albergues y más de 200 centros de acopio. Reconoció el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, la Junta de Asistencia Privada, la UAEM, la FES Acatlán, entre otros.

Ante representantes de instancias federales, las Fuerzas Armadas y policiales estatales, municipales, representantes de la sociedad civil mexiquense, el ámbito académico, cultural, empresarial, deportivo, religioso, organizaciones gremiales, de la sociedad civil, presidentes municipales, entre otros.

Para la restauración de los 196 monumentos, centros y templos históricos el Instituto Nacional de Antropología e Historia conforma un proyecto para su atención, además hay 377 centros de salud tienen daños, en ellos iniciaron los trabajos para su arreglo, un hospital cerrado (en Tlalnepantla).

Jueves 30 de Junio del 2022 9:28 pm