Tendrá Amecameca Feria del Cocol en honor a El Tata

Tendrá Amecameca Feria del Cocol en honor a El Tata

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

 

AMECAMECA, México, 18 de Noviembre.- Productores del tradicional pan llamado Cocol, se preparan para la primera feria en honor de ese rico alimento, por lo que esperan que el turismo acuda a probar este bollo romboide originario de la delegación de San Francisco Zentlalpan, municipio de Amecameca, que data del año 1536.

En entrevista con la familia Morales Iruz, quien a decir de sus vecinos de San Francisco Zentlalpan elabora el mejor Cocol de la entidad mexiquense, coincidieron en señalar que este pan es 100 por ciento artesanal, pues no necesitan de maquinaria para elaborar este rico rombo.

“Aquí se trabaja de generación en generación, a pesar que nuestros hijos estudian, se dan tiempo para también trabajar el pan romboidal, y que no se pierda el legado que nos dejaron nuestros padres. El Cocol es original de San Francisco Zentlalpan, hace muchos años que un matrimonio se mudó a San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, el cual esa familias les enseñó a los pobladores de este lugar”, dijeron.

Indicaron que en este lugar se preparan los cocoles de nata, nuez, piloncillo, anís, huevo y naranja, entre otros sabores.

Por su parte, Juan Carlos Andonaegui Islas, historiador, investigador y antropólogo social, señaló que en el año de 1536, en los inicios de la época colonial, después de la Conquista de México Tenochtitlan, en esta localidad de San Francisco Zentlalpan, municipio de Amecameca, se empezó a producir el pan llamado Cocol.

“Según cuenta la historia, que al panadero el Virrey lo invitó a preparar pan de dulce, dicen que inventó este mollete tipo rombo, pero no tenía nombre, cuando llegaron para recoger dicho bollos, los encomenderos se disgustaron con el panadero, ya que no esperaban encontrarse con bollo romboidal, pero como no tenían tiempo, se lo llevaron al banquete, cosa que a todos los invitados les gusto, por lo que hasta la fecha los siguen produciendo así”, indicó.

Destacó que el nombre del Cocol se dio porque un ayudante del panadero tenía la cabeza rapada, por lo que cuando llegaban los encomenderos les decían: “Ya está listo el pan Cocoliso”, es por eso que se le quedó el nombre del Cocol, y hasta la fecha se le llama así.

Los productores cocoleros pedirán a la administración municipal de Amecameca, que encabeza Álvaro Carlos Avelar López, que en la inauguración de la Primera Feria del Cocol se haga un merecido reconocimiento al actor Jorge Arvizu, El Tata, quien hizo famoso este pan en su serie de televisión, al grito de: ¡Quiero mí cocol!.

Viernes 19 de Abril del 2024 8:21 pm