Taller virtual de la lengua otomí
El maestro Emigdio Cruz Marcos experto en la cultura otomí impartirá un taller virtual

¿Te gustaría aprender el idioma Otomí? Abren taller en línea

Agencia MVT

  • Está dirigido al público de todas las edades y será impartido a través de la plataforma Google Meet
  • Proporcionan informes e inscripciones en [email protected]

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2021. La importancia del patrimonio cultural inmaterial se encuentra en los conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo promueve y ofrece al público una gama de talleres de los idiomas de pueblos originarios para hacerlos prevalecer.

¿Qué se verá en el taller virtual?

De manera virtual y buscando que existan más hablantes del idioma otomí, el maestro Emigdio Cruz Marcos, oriundo del municipio de Chapa de Mota y orgulloso de ser transmisor de todo lo que engloba la cultura otomí, impartirá un taller sobre esta lengua indígena.

“En este taller veremos la historia y el contexto de los hablantes de la lengua otomí; veremos también los principios de la metodología participativa, es decir cómo vamos a enseñar la lengua, cómo aprenderemos a través de la participación de las personas.

“Veremos el alfabeto de la lengua otomí que ya está autorizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y es el que vamos a ocupar para el aprendizaje de la lectura y escritura y estudiaremos también la estructura de la lengua, es decir, cómo se pronuncia, cómo se hacen pequeños textos, y es algo práctico y accesible para lograr el objetivo”, detalló el instructor.

Enfatizó que a través de esta lengua permanecerá nuestra cultura, tradiciones y valores. Son muy necesarias la lectura y escritura en otomí y fortalecer así el conocimiento de su alfabeto.

“Haremos ejercicios y dinámicas de acuerdo con el nivel de este taller que considero es muy importante que la gente se interese para conocer nuestras raíces y costumbres”, finalizó Emigdio Cruz Marcos.

El taller de la lengua otomí será impartido

A través de la plataforma Google Meet, este taller será impartido los lunes y jueves, del 7 de junio al 26 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, para lo que las y los interesados en participar necesitan enviar copia de la CURP, constancia domiciliaria y credencial oficial a la dirección electrónica [email protected]