Té abortivo: grave riesgo para la salud

Té abortivo: grave riesgo para la salud

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 20 de Junio del 2018.- Las áreas de «hierberos» de distintos mercados de Toluca ofrecen plantas para hacer té con efectos abortivos pese a que existen alternativas como acudir a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde estas prácticas son realizadas bajo estricta vigilancia médica.

Y es que pese a los avances médicos y opciones disponibles, en mercados de Toluca persisten prácticas que según especialistas, ponen seriamente en riesgo la salud e incluso pueden provocar la muerte.

En un ejercicio realizado por Agencia MVT en mercados como 16 de Septiembre y el Morelos de la capital mexiquense, basta acercarse al área de plantas y hierbas para preguntar por algún «remedio» para embarazos de pocos días para obtener como respuesta la oferta de sustancias que provocan sangrado y por ende un aborto espontáneo.

El costo promedio de un té de estas características es de cien pesos.

«Si no pasa de un mes o mes y medio sí, pero si pasa de ese tiempo ya es más difícil, es hierba seca para tecito, se toma una tacita en la mañana en ayunas y durante el resto del día», explica una de las hierberas consultadas.


Al preguntar por los riesgos que traería a una mujer el ingerir este tipo de tés, una de las mujeres que ofertan estos productos responde que no pasa nada, ya que el feto aún no está formado por completo en el primer mes de embarazo y que sólo se le presentaría una pequeña hemorragia.

«A lo mejor sí te da una pequeña hemorragia porque ¿es lógico no?, pero es moderado», añadió.

Sin embargo, a pesar del nerviosismo y preocupación que podría tener una mujer en dicha situación y la eventual falta de dinero e información al recurrir a este tipo de procedimiento, en uno de estos establecimientos, las hierberas explican que primero deben realizar una lectura de cartas o de mano, así como una limpia completa, cuyo costo es de 200 pesos por cada uno de los servicios. Esto con la finalidad de tener «certeza» que no habrá problemas con el suministro del té.

Pero a pesar de las garantías que las hierberas ofrecen por este tipo de sustancias, el doctor Arturo Juárez Díaz, jefe de urgencias del Hospital Mónica Pretelini Sáenz de la capital mexiquense y especialista en ginecología y obstetricia, explica que las repercusiones de esta práctica pueden ser agudas y crónicas, generando también una hipertonía uterina.
“Las hipertonías uterinas son características por contracciones excesivas del útero, que generan a su vez hemorragia obstétrica, lo que es una perdida de más de 500 mililitros de sangre en una paciente embarazada, misma pérdida de sangre masiva podría acabar con la vida de la paciente”, responde en entrevista.

Añade que en la mayoría de los casos las mujeres toman este tipo de tés que se ofertan en tianguis y mercados, por lo general está compuesto de la planta conocida como «la ruda», comino, clavo y canela, sustancias que no terminan de expulsar completamente al feto en proceso de formación.

Por ende, toda mujer que recurra a este procedimiento debe hacerse una revisión, misma que el especialista especifica genera otros riesgos, desde una perforación uterina en donde pueden quedar con unas cicatrices uterinas llamadas «sinequias uterinas», las cuales pueden hacer que la mujer no se pueda embarazar con facilidad posteriormente.

Juárez Díaz destaca que estos son tés que tienen efectos secundarios sobre el útero y son nocivos para la salud, que le pueden causar más problemas a quien los ingiere, por ello sugiere que las mujeres que se encuentren es esta situación busquen asesoramiento con profesionales en hospitales o centros médicos de salud.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, entre abril del 2007 y el 6 de junio de 2018, se practicaron 196 mil 375 abortos legales, de los cuales 51 mil 14 casos son de mujeres provenientes del Estado de México.

La entidad que más interrupciones legales del embarazo ha realizado es la Ciudad de México, con 138 mil 35 casos, mientras que la que menos registra es Campeche, con 16 casos en los últimos 11 años.

Domingo 17 de Octubre del 2021 5:23 am