Talentosos toluqueños van a Brasil a concurso de robótica

Estudiantes de la Secundaria 12 de Toluca viajarán a Brasil a representar a México en concurso internacional de robótica
Talentosos toluqueños van a Brasil a concurso de robótica
Estudiantes de la Secundaria 12 de Toluca viajarán a Brasil a representar a México en concurso internacional de robótica

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 3 de Agosto de 2022.- Ellos son Alfredo García, Dafne González, María González, Alan Ibarra, Matías Martínez, Diego Mendoza, Fernanda Ortega, Katia Peñaloza y Santiago Pérez, integrantes del equipo de RobóticaNucleólicos” de la Secundaria Oficial 12, ubicada en Toluca, que desde hace más de una década ha impulsado a generaciones de jóvenes para romper sus límites, a través de la robótica. Este año viajaron a Brasil como representantes nacionales en el First Lego League Challenge 2022, que se realizará en Río de Janeiro.

Emocionados, pues saben que “Nucleólicos” ha sido una plataforma de desarrollo de habilidades sociales y científicas, los jóvenes se reconocieron orgullosos de su creación el F-Train, un tren de carga automatizado con el que buscan solucionar problemas de tránsito de mercancía y paquetería, y de pertenecer a esta generación del equipo.

¿Qué es el F-Train?

Con una base de acero colado, para evitar que se descarrile; recubierto de fibra de vidrio que brinda ligereza al F-Train y sensores que ellos diseñaron, esperan que su tren cause impacto en la competencia internacional y pueda ser implementado algún día en México. El modelo a escala lo realizaron con piezas de Lego, pero los cálculos, aseguran, reafirman la viabilidad del proyecto.

“Los que buscamos con el F-Train es hacer los tiempos de entrega más eficientes, ya que después de varias investigaciones y cálculos está diseñado para alcanzar los 350 kilómetros por hora.  La autonomía a base de máquinas y programación es un requisito actual, al ser robotizado, todo lo hace por sí solo, desde la carga hasta la entrega, el ser humano sólo lo ayudaría en el mantenimiento y la programación antes de su uso”, explicaron.

Fotografía: Agencia MVT

¿De qué está hecho el diseño de estos brillantes estudiantes toluqueños?

Los materiales, reconocieron los integrantes del equipo, los eligieron con asesoría de personajes como Israel Fuentes Bonilla, ingeniero que labora en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y Nancy Carbajal, quien se desempeña como ingeniera automotriz en la empresa Ford.

“Nos recomendaron contemplar los materiales y diseño de los trenes que ya circulan en el país, ya que usaremos la misma red ferroviaria, lo que nosotros innovamos fue la calidad del tren y los tiempos de entrega, además de la automatización de todo el proceso con lo que se elimina el riesgo que aporta el factor humano, eliminamos el margen de error”, precisaron.

Fotografía: Agencia MVT

Promueven valores importantes para su desarrollo

El First Lego League promueve una serie de valores para cada programa y este año fueron seis: “Descubrimiento”, para explorar nuevas habilidades e ideas; “Innovación” para que usen la creatividad y la persistencia para resolver problemas; “Impacto”, para aplicar lo aprendido y mejorar el mundo; “Inclusión”, para fomentar el respeto y la tolerancia; “Trabajo en equipo” y “Diversión”.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:12 am