Suspenden audiencia sobre el peculado que se imputa a ex alcalde de Naucalpan

Agencia MVT/ José Contreras Contreras

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 8 de Junio.- Se suspendió la audiencia programada para este miércoles en los juzgados estatales, en el cual revisa el presunto desvío de 5 millones 800 mil pesos de recursos del progra,a Banqueta Digna, mismo que se le imputa al ex presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara.

A la audiencia no se presentó el agente del Ministerio Público, por lo que el juez que conoce de la causa decidió reprogramar la audiencia para el próximo 22 de junio.

De acuerdo con el abogado Héctor Mordueño, quien junto con los abogados Eduardo Heredia y Sergio Meza integran el equipo de defensa del ex munícipe de Naucalpan, no se registran avances en los tres procesos que se le siguen a Sánchez Guevara.

El primero, por el presunto desvío de 400 mil pesos, y el segundo, por peculado equivalente a 9 millones de pesos, están estancados hasta que se resuelvan los amparos promovidos y obtenidos por la defensa.

El tercer proceso, que es el que se analizaría este miércoles, es por un monto total de 5 millones 800 mil pesos presumiblemente desviados del programa municipal Banqueta Digna.

Sin embargo, el representante legal de Sánchez Guevara aseguró que se cuenta con pruebas fehacientes que demuestran que no existen elementos para fundar el delito de peculado, pues la obra de reparación de banquetas registró un avance del 60 por ciento y el pago de la misma también iba al 60 por ciento.

“Se cuenta con los recibos de pago y con los dictámenes de evaluación de la obra en los que se observa que se había pagado 60 por ciento de lo realizado, porque también la obra presentaba avance del 60 por ciento, y si se concluyó o no la obra, ya no es responsabilidad de David Sánchez Guevara, porque fue cuando él solicitó licencia al cargo de presidente municipal para contender por una diputación federal.

El abogado también evidenció que es muy diferente la versión de la fiscalía, la cual refiere que el delito de Peculado en contra de Sánchez Guevara es por 60 millones de pesos, pero precisó que un proceso es por 400 mil pesos, el segundo por  9 millones y el tercero por 5 millones 800 mil pesos, por lo que, a lo sumo, se llegaría a una cifra de 15 millones 200 mil pesos.

“Quisiéramos saber de dónde sacan esa cifra que difunden en medios de 60 millones de pesos, porque la suma de los tres procesos no supera los 15 millones 200 mil pesos”, dijo.

Señaló que la defensa considera que existen los elementos suficientes para desacreditar las acusaciones que pesan sobre David Sánchez Guevara, aunque reconoció que serán procesos legales largos antes de que se dictamine una resolución sobre cada uno de los casos.

Viernes 19 de Abril del 2024 7:52 pm