Suman esfuerzos a favor de preservar las lenguas maternas

Indígenas del Estado de México se reúnen para preservar sus lenguas maternas
Suman esfuerzos a favor de preservar las lenguas maternas
Indígenas del Estado de México se reúnen para preservar sus lenguas maternas

Agencia MVT

TOLUCA, México, 25 de Febrero de 2022.- 

  • Tienen como objetivo preservar la diversidad cultural y lingüística fomentando la tolerancia y el respeto hacia los demás.
  • Desarrollan esta actividad en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Suman esfuerzos a favor de preservar las lenguas maternas del Estado de México

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fue sede del panel: Las lenguas originarias del Estado de México, que tuvo la participación de Adriana Antonio, hablante de la lengua mazahua, quien expuso la falta de claridad en los procesos de justicia al no contar con traductores que puedan asistir a los indígenas.

En su oportunidad Leonardo Carranza, de la comunidad matlazinca, expuso la importancia del entendimiento sobre la cosmovisión de cada grupo indígena, ya que desde esa perspectiva, es donde este grupo de personas va creando su identidad, que en la actualidad se ha visto amenazada por la constante migración de los individuos, ocasionando que cada vez sean menos los hablantes de lenguas maternas.

Preservar las lenguas maternas es responsabilidad de todos

Por su parte, Doris Rivera, comentó las tradiciones que tiene la comunidad otomí, donde el respeto y el amor al prójimo son los principales motores de su día a día.

Señalando que el respeto a la familia y las costumbres que cada una tiene, ha ocasionado que los integrantes de esta comunidad se encuentren con choques culturales al momento de migrar a otros lugares.

Asimismo, esta movilidad ha fortalecido la visibilidad de estas comunidades y la importancia de la conservación de sus lenguas.

Las comunidades indígenas mexiquenses comprometidas a preservar sus lenguas maternas

En representación de la comunidad náhuatl, Sergio Hinojosa defendió los derechos de los indígenas a tener las mismas oportunidades que el resto de la población, además de hacer énfasis en la recurrente movilidad de la comunidad por el constante rechazo y falta de trabajo en el lugar de origen, añadió que debido al constante movimiento de los hablantes de lenguas maternas, éstas han sufrido cambios, que han generado variaciones lingüísticas.

Para cerrar esta charla, Rocío Sabino expuso la vulnerabilidad de los hablantes de lenguas maternas, ya que se encuentran en un ambiente donde la crítica reina sobre lo demás, indicó que los prejuicios dominan a los no hablantes, quienes son los principales en atacar a integridad de los indígenas, que al sentirse reprimidos, pasan ese sentimiento a las siguientes generaciones, ocasionando la perdida de la lengua.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal invita a todos aquellos quienes están interesados en el tema, a consultar una amplia selección de libros que abordan el tema, de manera física en su Librería Castálida en Pedro Ascencio núm. 103, colonia La Merced; o en su Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Martes 17 de Mayo del 2022 11:12 pm