Suman 7 muertos y 14 lesionados en choques contra casetas este año

Suman 7 muertos y 14 lesionados en choques contra casetas este año

Agencia MVT/Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 3 de Julio 2017.- Los choques de vehículos contra casetas de cobro en autopistas del Estado de México, en lo que va del 2017, han cobrado siete vidas y 14 personas lesionadas.

Algunos de esos incidentes ocurridos por fallas mecánicas, otros por el exceso de velocidad, pero la mayoría por la mala planeación en las casetas.

El ultimo hecho ocurrió en la caseta de cobro 71, de la autopista México-Puebla, el pasado miércoles 28 de junio en territorio de Ixtapaluca, donde un tráiler se quedó sin frenos y se llevó a nueve vehículos que esperaban pagar el peaje.

Esa ocasión sumaron al menos cinco personas lesionadas que fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios, sin cuantificar fallecidos.

La suma de estos accidentes ha sido sólo en dos casetas de autopistas que conectan la entidad con otras zonas del país.

Recuento fatal

19 de abril de 2017: Un tráiler cargado de plástico luego de quedarse sin frenos chocó contra la caseta de cobro de la caseta Lerma-La Marquesa con dirección a Toluca, en donde el operador murió calcinado en la cabina de su unidad.

19 de mayo de 2017: Un trailer cargado con varillas arrolló a una camioneta y varios trabajadores de la caseta Lerma-La Marquesa que reparaban los daños de un accidente pasado. En el incidente al menos siete empleados resultaron con lesiones y sobrevivieron al hecho.

27 de mayo de 2017: Un torton quedó sin frenos al llegar a la caseta de cobro Lerma-La Marquesa y en su camino se llevó dos vehículos, en uno de los cuales viajaban dos familias entre ellos dos menores de edad.

En ese hecho fallecieron seis integrantes de ambas familias provenientes de la Ciudad de México y otros tres integrantes de otra familia que viajaban en el segundo vehículo, resultaron con lesiones y fueron hospitalizados.

28 de junio de 2017: Un tráiler se quedó nuevamente sin frenos al llegar a la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, y en su camino arrolló a nueve vehículos que esperaban pagar el peaje. De ese hecho al menos cinco personas resultaron lesionadas.

 

Accidentes similares

 

Otro accidente similar en autopistas que cruzan la entidad, ocurrió el pasado 16 de junio en la autopista México-Pachuca y en donde fallecieron dos personas y cuatro más resultaron lesionadas luego de que dos camionetas chocaran a la altura del kilómetro 59 en territorio de Teoloyucan, Hidalgo.

Apenas este viernes una camioneta chocó contra un autobús en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 27, en donde fallecieron seis personas 10 más resultaron lesionadas.

 

Causas fatales

 

En la mayoría de las casetas de cobro donde se registran constantes accidentes, las causas directas tienen que ver con la mala planeación y ubicación de los módulos de cobro.

Para el caso de la caseta Lerma-La Marquesa, desde finales del 2016 la Policía Federal entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa que administra la autopista sobre los ajustes necesarios que observó necesarios tras la ejecución de un auditoría vial, sin embargo, fue hasta el mes de mayo pasado, cuando se iniciaron a realizar los cambios a la carretera, que tienen que ver con construir una rampa de frena y vallas de contención.

 

En resumen:

  • 7 Personas fallecidas

  • 14 lesionados de los accidentes

  • 2 Casetas las más peligrosas

  • 4 autopistas las más accidentadas

Lunes 17 de Enero del 2022 4:15 pm