Suman 69 condenas de más de 40 años de prisión por feminicidio

531 0

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 26 de Nov.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como parte de las actividades que se realizan para concientizar a la sociedad sobre esta problemática, la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros impartió una conferencia magistral sobre el tema de Alerta de Género.

El evento al que acudieron más de 250 personas, se realizó en las instalaciones del Auditorio DIFORAMA, en la capital mexiquense, ahí la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género explicó que el objetivo de la Alerta de Género es garantizar que las mujeres y niñas de la entidad puedan vivir sin violencia, mediante un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con las organizaciones de la sociedad civil.

“La declaratoria de la Alerta de Género, es una figura que no existe en ningún otro país del mundo, se crea tanto por las legisladoras y legisladores, así como por expertas y expertos académicos y de organizaciones de la sociedad civil, tomando en cuenta una figura que ya existe, que es la alerta de protección civil”, explicó.

“La Alerta de Género es un conjunto de políticas públicas divididas de manera espacio-temporal, es decir en puntos focalizados se generan diferentes temporalidades, existen mecanismos de emergencia que obliga la Alerta de Género a tener mecanismos de corto, largo y mediano plazo, dependiendo de cuál es la forma de violencia que se busca atacar”, agregó.

La Subprocuradora explicó que la declaratoria de la Alerta de Género no es un castigo político, ya que la violencia contra las mujeres no se inventó en el Estado de México, ni en ningún municipio de aquí, tampoco en el país, ya que es una forma de violencia de carácter estructural que existe en todo el mundo, por eso es complicado erradicarla.

“Tenemos que estar muy orgullosos de que en este Estado a partir del interés pleno que se tiene en la erradicación de la violencia contra las mujeres, hemos sido los primeros en muchos avances importantes, fuimos la primera entidad federativa en la que se estableció el modelo acusatorio adversarial en todo el país y fuimos la primera entidad federativa en tener el tipo penal de feminicidio”, comentó la Subprocuradora.

“Tenemos 69 sentencias condenatorias de más de 40 años de prisión en el Estado de México  por el tipo penal de feminicidio, siendo además el primer estado en donde se realiza la creación de este tipo penal, es el primer estado en donde hay una Subprocuraduría de Género y es el primer estado en donde hay una Fiscalía de Feminicidios”, dijo.

Ante integrantes de los sistemas DIF de los municipios mexiquenses, mujeres que participan en los talleres preventivos de depresión y servidoras públicas Suteymistas, García Espinoza de los Monteros habló sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres, además detalló que los ámbitos donde ocurre este tipo de violencia son en el hogar, trabajo, ambiente escolar, comunitario e institucional; que son los cinco espacios de interacción que tienen las mujeres con los hombres.

Como parte de las actividades, también se llevó a cabo una conferencia denominada “Casos de Feminicidios en el Estado de México”, la cual fue impartida por la Fiscal Especial de Feminicidios de la PGJEM, Irma Millán Velásquez, quien habló de varios casos de feminicidios ocurridos en la entidad.

Millán Velásquez dio también algunos ejemplos sobre los tipos de violencia contra la mujer; violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

“Cuando se está en un ciclo de violencia, ya sea física, psicológica, patrimonial, económica o sexual llega la violencia más grave que es la sexta, el feminicidio”, explicó Millán Velásquez.

La Fiscal Especial explicó que en la mayoría de los casos de feminicidios registrados en nuestra entidad, hubo antes algún tipo de violencia contra la víctima, por ello es de vital importancia empoderar a la mujer, para que no permita ninguna agresión en su contra, y de ser así, acuda a denunciar ante la PGJEM.

“Estas pláticas son con la finalidad de que empoderemos a nuestras mujeres, de que efectivamente ellas deben de tomar en consideración que cuando tienes una relación de pareja, debemos de vivir en igualdad”, concluyó la Fiscal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *