SUMAEM propone acercar educación entre alumnos y maestros

TOLUCA, México, 8 de Agosto.- Luis Zamora Calzada, secretario General del Sindicato Único de Maestros y Académicos del Estado de México, (SUMAEM), anunció que se entregó una propuesta a la secretaria de Educación para una reforma educativa denominada «Relaciones Interpersonales de Aprendizaje en el Aula».\r\nDijo que es una propuesta en la que se pretende que la enseñanza, al interior de las aulas, sea interactiva, y que no se convierta sólo en un monologo del maestro, que diga sólo lo que se tiene y no qué hacer.\r\n»Estamos proponiendo una nueva manera de enseñar, una modificación al plan de estudios, el cual ya se maneja en países como Japón, España, Finlandia, Brasil y Chile, por mencionar sólo algunos», indicó.\r\nAseguró que el lugar preponderante donde se genera el proceso educativo es la escuela, se pretende que ésta sea el espacio de transformación social, capaz de promover un efectivo acceso al conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, un sitio de autonomía para establecer un proyecto de gestión democrática.\r\nZamora Calzada comentó que la escuela debe facilitar el aprendizaje individual y cooperativo, la integración entre iguales, el cultivo de la autonomía, el ejercicio del diálogo y el esfuerzo personal; por esta razón se necesita tener proyecto para dejar de ser transmisora y convertirse en gestora del conocimiento.\r\nExplicó que para llevar a cabo el desarrollo del programa de Relaciones interpersonales de aprendizaje en el aula no se deben de perder de vista tres componentes fundamentales: el primero, no indagar si el alumno es pobre o rico, si sabe o no manejar una computadora o si viene de una familia integrada o desintegrada, hay que poner más atención en las capacidades de estudio que tenga cada uno de los educandos.\r\nEl segundo componente, dijo, es necesario indagar qué tanto el maestro lo sabe o no, si los estudió en una institución formadora de docente o los aprendió de manera autodidacta, pero que cuenta con ellos porque es su responsabilidad.\r\nPor último, el maestro tiene que generar condiciones de aprendizaje; ser paciente para inducir a la disciplina y constancia en la actividad áulica, recia y a la vez bondadosa para orientar las conductas.\r\nFinalmente, consideró que el gran reto en la transformación de la docencia se centra en ceder la palabra al alumno, desde la experiencia de sus acciones en el aula, en la escuela y en su sociedad, con emociones y sentimientos propios e inherentes a su individualidad y edad escolar.\r\n

Jueves 25 de Abril del 2024 12:10 am