Suma Cruz Roja mexiquense 23 mil servicios de emergencia y 25 mil de traslado

Suma Cruz Roja mexiquense 23 mil servicios de emergencia y 25 mil de traslado

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 22 de Junio de 2018.- Los índices de mortalidad durante traslados de pacientes en ambulancias han disminuido; sin embargo, prevalece la falta de cultura vial en muchos ciudadanos.
Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, explicó que en lo que va del 2018 la Cruz Roja en la entidad ha otorgado más de 23 mil servicios de emergencia y 25 mil de traslado.

“La misma ciudadanía no encuentra la necesidad de una ambulancia hasta que lo vive en carne propia”, dijo.

Es la falta de cultura vial la que, indicó, propicia el retraso de los vehículos de emergencia al no permitirles el paso.
“En muchos de los casos hay pacientes cardiológicos o pacientes con daños medulares o neuronales a los que no pueden colocar la sirena, sin embargo, eso no quita la premura para que esa unidad tenga que llegar al hospital para que este paciente sea tratado por especialistas”, añadió.


Destacó que la institución cuenta con un proyecto en el que planean implementar una unidad de emergencia con soporte avanzado, es decir, con adelantos tecnológicos técnicos y con el personal altamente calificado para poder dar soporte en aquellas situaciones en donde hay una gravedad extrema para pacientes.
Refirió que actualmente no se cuenta con esta unidad debido a que la ubicación de hospitales dentro de la capital mexiquense les permitía transportarse rápidamente, pero actualmente encuentran problemas de traslado por situaciones como el tráfico y eso obliga a que se capacite al personal para dar un soporte mayor dentro del traslado del paciente.

“Sería una ambulancia de terapia intensiva, pero en urgencias, se le llama de soporte vital avanzado”.

Finalmente indicó que en el Estado de México hay 782 socorristas, también conocidos como técnicos en urgencias médicas, siendo 491 hombres y 291 mujeres, quienes –dijo- su participación ha ido en aumento durante los últimos 10 años, siendo en su mayoría entre los 25 y 30 años.

Sábado 22 de Enero del 2022 6:26 pm