Sufrieron inundación en la época más seca del año

Filiberto Ramos

 

TOLUCA, México, 18 de Abril.- Pisos enlodados, pollos y cerdos ahogados, trastes y los uniformes de sus hijos sucios, es parte de los daños que les dejó a los habitantes de San Carlos Autopan la fisura que se presentó el domingo por la tarde en la tubería del Sistema Cutzamala, en la delegación de San Pablo Autopan.

De manera atípica, al menos 70 familias padecieron una inundación en plena primavera, la temporada más seca del año, algo que nunca les había ocurrido.

Dice doña Teresa que ni cuando llueve se inunda y menos lo esperaban en época de calor; apenas en una semana iban a celebrar la boda de su hijo, pero con la contingencia todo el plan tendrá que aguardar.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

«Fue algo muy feo solo miramos cómo venía el agua en un río y se llevaba todo, a los pobres animalitos (pollos) que habíamos comprado para la fiesta de mi hijo, ahí quedaron muertos en la corriente», relató la afectada.

Cirilo González, que en San Carlos lo conocen como Chilo, es un minusválido que huyó de las inundaciones, vive debajo de una cisterna, con su esposa Natalia Martínez y su pequeño Jaime, de tres años.

El hombre sale a diario a vender dulces con una bicicleta que improvisa desde hace 10 años, pero ahora con la inundación, al menos tres semanas tendrá que dejar de vender sus dulces y buscar con sus familiares refugio y comida.

«Nos agarró de sorpresa, mi cuñado me ayudó a salir, me cargó, y mi esposa sacó a mi hijo y lo poco que pudo de la casa, la bici la dejamos pero gracias a Dios no se la llevó el agua», recordó el hombre.

Los trabajos para retirar el lodo y el agua de los terrenos y viviendas se iniciaron desde el domingo por la noche, se instaló un albergue al lado de la escuela de San Carlos, un comedor y mediante brigadas el Instituto de Salud comenzó a proporcionar inyecciones para evitar  infecciones.

Los trabajos para reparar la fuga, según la versión de las autoridades, podrían llevar de tres a cuatro días, los daños en los domicilios aún no se han cuantificado se desconoce cuándo podrán regresar las familias a sus casas.

Jueves 25 de Abril del 2024 12:57 am