«¡Suéltenlos!», exigen en San Pedro Tlanixco con bloqueo

Agencia MVT

Tenango del Valle, México, 28 de enero de 2019.- Habitantes de la localidad de San Pedro Tlanixco cerraron la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal para exigir la liberación inmediata de un grupo de personas que se encuentran presos desde hace 15 años y sentenciados a 50 años de prisión.

La mañana de este lunes, un grupo de vecinos y familiares se apostaron en la autopista, cuyos carriles cerraron por completo sin que ningún automovilista pudiera circular, obligando a circular por la vía libre, por el municipio de Tenancingo.

Entre las personas presas se encuentran Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, inculpados del delito de homicidio.

«Nunca se les ha demostrado ni se les demostrará», dijo la esposa de Sánchez Berriozábal durante la protesta por quienes consideran presos políticos y que se encuentran internados en el Penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez.

«¿Cómo es posible que nuestros familiares haigan (sic) tenido una prisión preventiva doce años y después de doce años los magistrados estén diciendo que apenas se dieron cuenta que nuestros familiares (…) se den cuenta de que se han violentado nuestros derechos?», dijo.

Este mismo fin de semana, el Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura mexiquense emitió un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los incidentes del 1 de abril del 2003 en que un floricultor de Villa Guerrero identificado como Alejandro Isaak Basso murió y se inculpó a los vecinos de esa localidad. El exhorto emitido por la Legislatura es por «violaciones a sus derechos y al debido proceso».

En 2007, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles fueron sentenciados a condenas de los 50 a los 54 años de prisión. Ese mismo año, meses más tarde, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez recibieron una condena de al menos cinco décadas para cada uno.

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas emitió un comunicado al gobierno mexicano pidiendo esclarecer los hechos.

«Carecería de las garantías del debido proceso, y la condena a 50 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad habría sido adoptada para criminalizar a las personas defensoras involucradas en la defensa del derecho al agua”, dice el documento de la ONU.

Isaak Basso habría muerto al sufrir una caída de un barranco en lugar de haber sido agredido por los inculpados. Poco antes de su muerte, el floricultor de origen español denunció que el agua proveniente de San Pedro Tlanixco llegaba contaminada a Villa Guerrero, por lo que emprendió una pugna por el suministro del líquido.

 

Nota relacionada

Exhortan a FGJEM a desistir en acción penal contra defensores de agua

Viernes 15 de Octubre del 2021 2:49 pm