Sube el precio del kilo de limón, se vende hasta a 40 pesos

Sube el precio del kilo de limón, se vende hasta a 40 pesos

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

TOLUCA, México, 29 de Marzo del 2018.- Se registra incremento de hasta 10 pesos en el precio del kilogramo de limón, y de 3 a 5 pesos en el kilogramo de aguacate, debido a intermediarios e inseguridad en el Estado de Michoacán, así como el aumento constante en el litro de gasolina, informaron comerciantes.

Mateo de la Cruz López, comerciante del puesto 263 del mercado Benito Juárez, en Toluca, explicó que el incremento en ambos productos se registró desde hace 15 días, cuando el precio regular para el limón era de 16 a 20 pesos el kilogramo y del aguacate de 35 a 38 pesos.

Argumentó que el incremento se debe a que hay varios intermediarios que requieren un pago para poder trasladar el producto fuera del estado de Michoacán, donde se producen ambos frutos, los cuales van desde los cargadores, los dueños y otros que «al salir un aguacate de Michoacán tiene que darse el moche para que salga».

«Nosotros lo sabemos, esto es de Michoacán, entonces hay varios hombres que intermedian al salir el limón, el que va a cargar tiene que pagar, aparte los dueños y el gobierno no controlan eso, quien sabe por qué», profundizó.

Añadió que en la Central de Abasto ellos compran el kilogramo de limón entre 30 y 34 pesos, dependiendo calidad y tamaño, motivo por el que actualmente lo venden entre 40 y 45 pesos.

Finalmente, sostuvo que el incremento también se debe al aumento en el precio del litro de gasolina, motivo por el que indicó «hay mucho volumen de gasto» alrededor de los productos de la canasta básica.

«Dice la gente que es muy caro, y pues no, lo estamos dando bien, yo lo estoy dando a 36 pesos, finalmente es algo que se ocupa siempre», finalizó.

Lunes 23 de Mayo del 2022 9:52 pm