Sube demanda de actas de nacimiento ante la preinscripción de niños a escuelas

463 0

Agencia MVT / Ingrid A. M.

TOLUCA, México, 18 de Enero del 2018.- El Registro Civil tramitó y entregó 2 mil 554 actas de nacimiento en las cuatro oficialías mexiquenses durante la primer quincena de enero, informó Leticia Fernández, subdirectora de Justicia Municipal, en Toluca.

Con la llegada del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), en el que solicitan la Clave Única del Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento de los alumnos, los padres de familia recaban los documentos y utilizan las diversas formas de adquirir el acta de nacimiento, recurriendo a las oficialías.

Leticia Fernández explicó que ahora, con la adquisición de actas de nacimiento en cajeros o vía electrónica, se han encontrado con problemas como que los datos de la personas pueden estar incorrectos, incompletos e incluso en ocasiones no aparecer en el registro.

Refirió que en años pasados algunas escuelas no aceptaban las actas emitidas en los cajeros, ya que argumentaban éstas no contaban con la información requerida por normatividad para la Secretaría de Educación, cuestión de inconformidad para padres de familia ya que realizaban el trámite dos veces e invertían doble cantidad de dinero.

«Nos tocó ver que algunas escuelas no te aceptaban el acta expedida por el cajero, decían que tenía que ser del libro y certificada, entonces se nos abarrotaban las oficialías; sin embargo, la Secretaría de Educación ya está en el entendido de que esta documentación lleva los requisitos legales que también ellos requieren por normatividad para que puedan otorgar la inscripción y hacer el trámite», precisó.

Con relación a los costos, aclaró que esta es una tarifa general; es decir, que en el medio en el que se emita el acta costará lo mismo, y señaló que la misma aumentó 24 pesos, costando actualmente un acta del nacimiento 69 pesos.

Por su parte, Monserrat Ávila, madre de tres pequeños, quien acudió a la oficialía uno para solicitar copia certificada del acta de nacimiento de sus hijos, su marido y ella, indicó que tardó alrededor de una hora en realizar el procedimiento, ya que había mucha gente al llegar.

Al ser cuestionada por el uso de dichas actas, indicó que las utilizará para la inscripción a la primaria de su hijo y la reinscripción al kínder de una de sus hijas, donde también le piden fotografías y algún documento oficial de los padres o encargados de ir por ella a la escuela para llevar un registro escolar.

«Cuando llegué había mucha gente, pensé que me iba al tardar más, pero solo fue poquito más de una hora, decidí sacarla aquí y no en los cajeros o ahora en internet porque tengo entendido que esas luego tienen error o no las aceptan en todos lados, entonces ya mejor vine a lo seguro», indicó.

Finalmente, comentó que en cuestión de precios sacar un acta no es caro; sin embargo, sacar las de toda la familia le costó 345 pesos; por ello, pidió a las autoridades correspondientes considerar un descuento en la emisión de actas de nacimiento para toda la familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *