«Soy sobreviviente» periodista veracruzana narra como enfrenta al Covid-19

209 0

Agencia MVT

  • «El punto más sospechoso fue perder el gusto y el olfato, y es que literal, no sientes nada, ni olores y nada de sabores. La comida es insípida y eso te hace incluso dejar de comer. Aquí es donde puedes sospechar que tus síntomas empezarán a ponerse más agresivos».

Para la fotoperiodistas veracruzana Teresa Morales no ha sido fácil sobrevivir luego de resultar positivo a Covid-19. Tras varios días apoyándose de una mascarilla con oxigeno, narra cómo ha sido enfrentar como paciente la peor pandemia del siglo y ofrece algunos consejo de como hacer menos dolorosa la recuperación.

El siguiente texto lo reproducimos de manera íntegra de como lo ha escrito en su perfil social de Facebook https://www.facebook.com/tremantramx/posts/3390941440920027

Escribirles esto ha sido la experiencia más difícil, pero gracias a Dios podemos tener la fortuna de decir <<Soy sobreviviente>> y compartirlo. Ya han pasado más de 17 días y a este punto estoy en condiciones de decir: hemos superado la etapa más difícil del virus.

Decir que uno es sobreviviente a una pandemia mundial es una bendición de Dios y un regalo de vida. Y espero que mi relato sirva para muchas personas que lamentablemente están contagiadas o (se contagiarán de esta terrible enfermedad.

LOS SÍNTOMAS:

Puedo detallar que el inicio de los síntomas se manifestaron después del 24 de abril, y que desde el primer momento sabes que lo que está en tu cuerpo no es lo mismo a lo que has pasado en otras enfermedades.

Los primeros días podría confundirse con una especie de dengue o influenza.

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre que cambia de forma drástica (37 a 39 grados)
  • Ojos rojos
  • Cuerpo cortado
  • Gripe etc
  • Dolor de garganta (pero que no es infección en la garganta)
  • Tos seca

Con el paso de los días pueden sentir que la fiebre y el dolor de garganta se pueden intensificar. La tos persiste pero es seca, toda tu garganta se siente áspera y duele, pero no hay infección como tal en la garganta.

El punto más sospechoso, considero yo, fue perder el gusto y el olfato, y es que literal, no sientes nada. Ni olores, nada de sabores. La comida es insípida y eso te hace incluso dejar de comer. Aquí es donde puedes sospechar que tus síntomas empezarán a ponerse más agresivos.

En mi caso, posterior a la fecha de la muerte de mi papá que ustedes ya saben (04 de Mayo) los síntomas se volvieron más fuertes y es un golpe muy fuerte que tu sistema inmunológico debe afrontar. Y aquí empieza lo feo porque tus pulmones empiezan a fallar y comienzas la lucha por respirar.

Después de esa fecha tuve complicaciones para poder respirar: al querer respirar hondo es como si algo te golpeara en la garganta y te provocara tos: de esa tos te comienza una desesperación por querer respirar que hace que tu pecho se contraiga de una forma muy fea. Literal (pareces como un pez que lucha por respirar afuera del agua). Tu respiración se vuelva más rápida y corta y eso va dañando tus pulmones. Te duele el corazón de tanto esforzarse a querer respirar. Tu garganta duele y la tos seca hace que te duela toda la espalda y las costillas. No puedes hacer ningún esfuerzo porque eso te agita y de hablar ni se diga. Cada palabra implica un sobre esfuerzo para poder respirar.

Para vencer a este virus lo más importante es cuidar dos cosas: tu temperatura corporal y la calidad del oxígeno en tus pulmones y tu cuerpo (oxigenación) porque de no mantenerlos en un buen nivel pueden traer problemas a futuro que te enviarían a un hospital (o unidad de emergencias respiratorias) y eso sería el peor escenario ante el lamentable sistema de salud que tenemos.

Si tienes antecedentes de problemas pulmonares, diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, tienes más riesgo de no contarla 🥺😢

TRATAMIENTOS:

En mi caso los primeros días mi diagnóstico fue desacertado y me medicaron antibióticos y paracetamol. Después de tres días y con los síntomas más desarrollados se me instruyó mantener una cuarentena y aislamiento en casa por síntomas de Covid: mi tratamiento fue de paracetamol cada 8 horas y vigilar mi temperatura.

Algo que ha sido de mucha ayuda, fue que en semanas antes había recibido un tratamiento a base de Tribedoce complejo B para mi ansiedad, (enserio si tienen oportunidad de inyectarse o reforzar sus defensas no lo duden. Ahora se lo agradezco tanto a mi cuerpo, mis defensas estuvieron a la altura para dar pelea).

Durante estos días me volvieron a suministrar una carga de Tribedoce y eso acompañado de dormir de forma prolongada y tener reposo absoluto, me permitió mantener mis defensas.

REMEDIOS CASEROS

Esta parte para sobrevivir el coronavirus es la más importante porque más allá de las medicinas y las preescripciones, mis doctores han optado por recomendar alternativas naturales a la hora de combatir el virus y aquí les pondré paso a paso lo que me ayudó en estos días.

TÉ Y BAÑO DE VAPOR.

Para este primer té necesitarán:
•Ajo picado en pequeños trozos
•Jengibre
* Eucalipto
* Cebolla morada
* Miel
* Trozos de limón Limon (u hojas de limón o naranja)
* Jarabe de miel con eucalipto (en Simi venden uno muy bueno )

Preparación: ponen a hervir todo y antes de tomar le agregan solo la miel o el jarabe de eucalipto. Antes de tomarlo deben aspirar lo caliente del té. Para esto pueden cubrirse completamente con una sábana o una toalla e inhalar todo lo calientito de su infusión. Se pueden poder Vick Vaporub o algún ungüento caliente en pecho y espalda, y nariz y ya tapados comenzar a generar y respirar el vapor. De ahí se toman el té y se tapan.

Van a sudar y van a sudar mucho, eso es bueno para que el virus vaya saliendo a través de las toxinas. Una vez terminado el proceso deberán cambiarse de ropa y permanecer en ese clima cálido. También hay que hidratarse posteriormente porque el sudor provoca resequedad en la garganta y deshidratación.

INFUSIÓN #2 Esta es similar a la primera pero pueden agregarle:

* canela
* Clavo
* Trocitos de comino
* Jengibre
* Miel
* Limon
* Ajo
* Eucalipto

Aquí depende de cuánto pueden aguantar el picor de los ingredientes.

** NOTA: en el caso de personas con hipertensión deben tener cuidado con el uso de jengibre porque este puede alterar su ritmo cardiaco. Todos estos remedios deben consultarlo con sus doctores.

REMEDIO 3: ASPIRINA Y LIMON

Para este remedio que ha ayudado en el tema de la fiebre y los pulmones van a utilizar

• Dos aspirinas
* 1 limón partido en cuatro partes
* Agua
* Miel

Ponen a hervir los limones y la aspirina hasta el punto en que la medicina se disuelva. Agregan la miel para mejorar su sabor y se lo toman de la misma forma que con las otras infusiones.

Esto ayudará a que sus pulmones se destapen y alivia la sensación de ahogo y la resequedad de la garganta.

Durante todo el periodo del virus es importante estar hidratados: yo tome desde suero común hasta Gatorade, aguas a temperatura ambiente y las infusiones como agua de tiempo. En todo momento hay que tomar agua y todo tipo de líquidos porque así los virus se van al estómago y se queman con los ácidos gástricos.

Estos tratamientos han sido utilizados en EU por familias hispanas, en el caso de algunos familiares míos en Nueva Jersey y su recuperación ha sido buena. Ahí hasta algunos doctores dan por visto bueno la aplicación de los remedios de nuestros ancestros en comparación a la recuperación de pacientes que no son de origen latino (descendencia mexicana)

RESPIRADORES

Estos últimos días la situación de mis pulmones se complicó pero a toda costa buscamos no terminar en un hospital entubados entonces de ahí el uso de respiradores, inhaladores y nebulizadores para que el pulmón pudiera hacerlo de forma autónoma.

Tuve que comprar una máquina de nebulizaciones que está en el mercado desde (700 a 1.200 pesos) y el suministro de las dosis puede consultarla con un médico.

Tanto mi mamá como yo estuvimos con dosis de Pulmicort, Albuterol y salbutamol compuesto en sesiones de dos o hasta tres veces por día. Sobretodo cuando no había siguiente oxigeno en los pulmones y provocaba que la respiración fue más agitada.

También he estado suministrándome dosis de salbutamol con un inhalador para el asma y eso ayuda a que los pulmones puedan descansar de tanto esfuerzo.

A esta fecha puedo decir gracias a Dios que ya llevo 3 días sin necesidad de un respirador y de la máquina para poder inhalar y tener aire en los pulmones, pero en caso de ser necesario tengo el equipo a la mano para ayudar a mi pulmón.

Posterior a estos días aún es recomendable seguir consumiendo las infusiones y con la hidratación. Ahora ya desaparecieron las fiebres, el dolor de cuerpo y ya he recuperado el olfato y el gusto por los alimentos.

Aun tengo una ligera opresión en el pecho pero trato de no hacer sobre esfuerzos.

Hoy tuve una ligera recaída en cuanto a la temperatura (tuve fiebre y sudoraciones) pero con el consumo del paracetamol se ha ido controlando.

Una realidad es que la condición de tus pulmones no vuelve ser la misma y a partir de ahora tengo que ver por tratamientos para reforzar el sistema inmune y tratar de reparar el daño que el virus me hizo. Me han recomendado el uso de un tratamiento herbolario llamado (PULMOCALCIO) que puede ayudar a que mi pulmón se recupere.

La enfermedad al final puede traerte efectos como diarrea, náuseas, y en mi caso me provocó sangrado en la nariz y la aparición de puntos rojos y lesiones en la lengua (de este último y en el caso de niños deben tener cuidado porque puede ser una sub enfermedad del Covid denominada KAWASAKI, y que en EU está pegando fuerte). Es una inflamación de la piel y de los vasos sanguíneos, así qué hay que revisar a los niños de la piel y lengua.

Sobre las comidas lo mejor es llevársela en caldos y sopas. Eso ha sido mi comida durante los días que he tenido apetito. O en su caso, smoothies de avena con plátano y mango. (Llenan y no son pesadas para el estómago)

Eviten fumar, beber o desvelarse. Ahorita lo importante es que todos cuidemos nuestros cuerpos y el sistema inmunológico. Hay que tomarse la temperatura, la presión y la oxigenación (con un oximetro que regularmente tienen los doctores)

Por ahora es tiempo de invertirle en nuestra salud y el reforzamiento de las defensas. En verdad, es mil veces mejor gastar en un médico que tener que lamentarlo o que la desgracia toque a sus puertas.

Porfa cuídense, y quédense en casa. Esto es real y si no hacemos algo, las consecuencias podrían ser más catastróficas. Esta es mi experiencia y espero que pueda servirles a ustedes o algún familiar o conocido que afronte esta situación.

Ah, y antes que todo. La oración es lo más importante. Dios ha escuchado mis plegarias y la de mi familia y amigos y gracias a él estoy aquí escribiéndoles unas cuántas líneas.

Ánimo amigos, DLB. Vamos a salir de esta.

Teresa Morales en video y fotoperiodista en Proyecto24 y AGNVeracruz, radica en Coatzacoalcos.
Ir a la publicación original de Teresa Morales. https://www.facebook.com/tremantramx/posts/3390941440920027

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *