Sorprende a toluqueños y visitantes desfile de carros alegóricos para conmemorar aniversario de la Revolución Mexicana

Sorprende a toluqueños y visitantes desfile de carros alegóricos para conmemorar aniversario de la Revolución Mexicana

Toluca, Estado de México, Capital con valor,  domingo 19 de noviembre de 2017.- El rugir de los cañones, gritos de ¡viva México! y ¡viva Toluca! y el redoble de los tambores de las bandas de guerra hicieron cimbrar las calles del Centro Histórico y sentir orgullosos a los espectadores del desfile de carros alegóricos, que el gobierno municipal organizó para conmemorar el 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

Miles de toluqueños apostados en las calles Sebastián Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo e Independencia fueron testigos del ingenio y creatividad de 22 delegaciones de Toluca que representaron episodios históricos de dicha gesta revolucionaria, como la Batalla de Tierra Blanca, el Plan de Agua Prieta y resaltaron el papel del ferrocarril y las Adelitas en cada uno de los vehículos que sorprendieron y arrebataron aplausos de emoción y regocijo.

El alcalde Fernando Zamora Morales resaltó que este movimiento revolucionario se debe recordar y no repetir, hoy se alcanzan importantes beneficios para la población con el trabajo en equipo, diálogo y consenso.

Comentó que actividades como esta difunden el patrimonio histórico de México. Se trata de un desfile lleno de colorido que emocionó a los toluqueños que no habían visto algo así desde hace varios años. «Resalta la participación de las autoridades auxiliares y la población que se coordinaron para realizar carros alegóricos con gran creatividad, queremos que en Toluca haya actividades interesantes que permitan a las familias pasar agradables momentos», señaló el edil que estuvo acompañado por la maestra Irma Zárate Pineda, autoridades auxiliares, integrantes de su gabinete y miles de toluqueños.

Jesús Antonio Soto Rubio, del estado de Sonora, que se encuentra en la capital mexiquense de paseo y quien visitó el centro de la ciudad se encontró con esta fiesta de música, baile y alegría que emanó de los 16 carros alegóricos que vio desfilar, los cuales le parecieron increíbles, llenos de detalles, colores y vida, “nunca me esperé un desfile, fue una gran sorpresa, Toluca es bonito”, expresó.

Fue en punto de las 11:00 horas que la Banda Municipal de Toluca encabezó y amenizó con las melodías “Adelita”, “La marcha de Zacatecas” y “El sauce y la palma” el contingente que partió de la avenida Lerdo de Tejada esquina Josefa Ortiz de Domínguez para llegar a Palacio Municipal, a su paso, personajes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Adelitas y campesinos repartieron dulces, tamales, tortillas hechas a mano, el tradicional huarache toluqueño y hasta la flor del árbol de las manitas.

Los espectadores se asombraron con el ferrocarril escoltado por soldados creación de la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán y subdelegación de Santa María Zozoquipan, quedaron maravillados con el sonido que emitió la metralleta y cañones del carro de San Cristóbal Huichochitlán y, en especial, el orgullo que hizo sentir a todos los presentes la representación de un batalla que incluyó caballos, armas de madera, baile y comida con tortillas hechas a mano y salsa de molcajete de la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan.

Dichas delegaciones obtuvieron el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente, del concurso de carros alegóricos al que convocó el gobierno municipal y el Consejo Consultivo Municipal de Cultura, los premios fueron de 50 y 25 mil pesos  al primero y segundo lugar, de 10 mil pesos del tercero al décimo lugar y cinco mil pesos del decimoprimero al decimosexto lugar.

Para la señora María Esther Mejía Iturbe, originaria de San Felipe Tlalmimilolpan, fue una extraordinaria sorpresa haber ganado el concurso, pues fue la oportunidad para expresar y demostrar el orgullo de ser mexicana, sobre todo porque sus antepasados participaron en este episodio histórico del país. Calificó la actividad impulsada por el gobierno local como un gran acierto ya que de esta forma las nuevas generaciones deben amar y conocer sus raíces.

Lunes 27 de Junio del 2022 12:38 pm