Son objeto de vandalismo continuo Los Portales de Toluca por falta de ley firme

2734 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 5 de Abril del 2017.- A pesar de ser considerada como la obra civil más importante, tradicional y distintiva de la capital mexiquense, Los Portales de Toluca son objeto continuo de ataques de vándalos que buscan lucimiento grupal y personal, hacerse notar, “erigirse como dueños de un pedazo importante de nuestra ciudad”, aseguró la Psicóloga Telma Navarro Solís, especialista en Psicología Social.

Los Portales de Toluca comenzaron a construirse en 1832, poco después de que esta ciudad fue designada como la capital del Estado de México, con la idea de albergar a la “nueva clase política” que arribaría para desempeñar las funciones de la administración pública estatal.

Cuentan con 120 arcos, distribuidos en tres secciones: Portal 20 de Noviembre, Portal Francisco I. Madero y Portal Reforma. Han sido el centro de la vida social y comercial de Toluca, así como punto de reunión y referencia para todos.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Quizá por ello algunos sujetos, principalmente jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, quienes forman “bandas” en los barrios y colonias populares de Toluca, los eligen como uno de sus lugares favoritos para “graffitear”; es decir, colocar signos, letras y cualquier tipo de elemento gráfico con los cuales supuestamente distinguen sus “territorios”.

“Quien pone su grafo en un lugar muy alto, como un puente peatonal, o en un edificio público que normalmente está vigilado, toma cierta relevancia entre esos grupos a los que comúnmente se les llama bandas o gangs, por el símil en inglés”, refirió la especialista Navarro Solís.

Señaló que se trata de una especie de “reto”, no solamente entre esas “bandas”, sino a la propia autoridad, pues eligen sitios distintitos, “auténticos iconos”, como Los Portales de Toluca o el Cosmovitral, que son elementos urbanos que distinguen a la ciudad y que por lo tanto se suponen que están permanentemente vigilados.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Al respecto, la dirección de Seguridad Pública municipal de Toluca mantiene un operativo permanente de vigilancia en torno al llamado Centro Histórico, donde precisamente se albergan ese tipo de edificios como Los Portales, el Cosmovitral, la propia Catedral y los palacios municipal, estatal, legislativo y del Poder Judicial.

Sin embargo, este tipo de sujetos se las ingenian para actuar precisamente cuando la autoridad se ausenta, como a la hora del cambio de turno o cuando llaman a todos los elementos al pase de lista que se hace normalmente al amanecer de cada día a un costado de la Catedral de Toluca.

Son esos momentos precisamente los que los llamados vándalos aprovechan para hacer sus marcas, la mayoría con pintura de aceite en espray, lo que les favorece por la velocidad con la que realizan los trazos, pero también por la durabilidad de ese tipo de elemento.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

A pesar de que el ayuntamiento de Toluca realiza constantes acciones de limpieza y repintado de Los Portales, lo cierto es que esos grupos actúan más rápido que la autoridad, pues cuando el inmueble queda limpio, no pasan ni tres días para que esos sujetos regresen y los ensucien nuevamente.

La última remodelación integral de Los Portales fue en 1978, año en que se colocó el piso de mármol y el cableado subterráneo, como actualmente se observan.

Ahora los portales son un pasaje comercial donde se pueden identificar locales tradicionales.

La policía municipal de Toluca, incluso los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana sí han realizado detenciones de jóvenes a los que sorprenden atacando esa infraestructura urbana; sin embargo, la falta de un marco legal firme al respecto permite que esas personas salgan casi de inmediato, a veces pagando una multa administrativa, o bien cumpliendo unas horas de detención en las galeras municipales, pues esta conducta no está calificada como “grave”.

“Es que nadie va a prisión por atentar contra la propiedad pública. Les cobran una multa, les dejan unas horas en las galeras municipales, pero en realidad no hay ley que permita sancionar severamente esta conducta, por eso es algo que se repite constantemente. Mientras no exista una ley firme que observe que se trata de un daño al patrimonio del Estado de México, estas personas van a seguir haciéndolo”, advirtió la Psicóloga Navarro Solís.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

There are 1 comments

  1. Avatar

    La nota está mal, la última remodelación integral fue más o menos por el 2009, se cambió marmol, iluminacion y todo el recubrimiento de los portales, además llevan años sin darle el minimo mantenimiento, no como dice en la nota que se realiza constantemente…

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *