Son hongos opción de progreso en Temascaltepec

Son hongos opción de progreso en Temascaltepec

Agencia MVT /Guillermo Guadarrama
Temascaltepec, México, 20 de agosto de 2018.- Desde las 6:00 horas de todos los días, la señora Agustina Álvarez García y su familia salen a la zona boscosa de Paraje las Juntas, ubicado en la localidad Plan de Vigas, municipio de Temascaltepec, para juntar la variedad de hongos comestibles y posteriormente venderlos al pie de la carretera a los viajeros de esta zona.
Entre la gran variedad de especies de hongos comestibles (más de cien), la familia Álvarez García junta cubetas de la especie matita, pancita, clavo, chicalo, jocoyotl, trompeta, blanco, pata de pájaro, enchilado, naranjo y champiñón de monte, mismos que se pueden preparan de diferentes maneras para su consumo.
“Se pueden hacer con carne de puerco, de pollo, se puede hacer una sopa de hongo, tamales, asados, empapelados, de muchas maneras se pueden hacer y todos saben bien” explicó doña Agustina.
Es desde el mes de mayo, cuando los familiares salen en búsqueda de este producto, pues la señora Álvarez García señala que con la llegada de las lluvias, la humedad genera el crecimiento de estas especies y a su vez, éstas dan sostén a muchas familias de la zona.
Sin embargo, lamentó que debido a la constante tala de árboles, el crecimiento de estos hongos se va reduciendo, pues por cada unidad arbórea deforestada, se pierden hasta 2 mil 500 litros de agua, elemento fundamental para el crecimiento de las setas.
“Al día cortamos mínimo unas seis cubetitas porque ya no hay mucho como antes pero ahora ya no, ya se va a acabando por que aquí ya no hay mucho árbol y por eso ya no hay mucha humedad”, indica.
Son de seis a veinte cubetas de hongos las que esta familia llega a vender en un día, inversión únicamente para ellos pues la cosecha de setas no les genera ningún costo más que el de salir temprano a buscar el producto.
La explotación de hongos comestibles silvestres se lleva a cabo en diversas regiones boscosas del mundo y se estima que cada año se comercializan más de 200 mil toneladas.
La señora Agustina expresó que al inicio de la temporada de lluvias, encuentran y cosechan el hongo a faldas de la carretera, pero conforme pasa el tiempo, van subiendo a los montes como el del Cerro Gordo o La Loba que se encuentran en el lugar.

México es uno de los países con la mayor variedad de hongos y es el primer productor de champiñón en América Latina. La producción anual de hongos y setas en México supera las  mil 400 toneladas, siendo el Estado de México el principal productor, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Domingo 17 de Octubre del 2021 2:09 am