¿Son el IEEM e INE institutos electorales “chafas”?

¿Son el IEEM e INE institutos electorales “chafas”? Esto es lo que reportaron los de la Red Estatal Promotora de Observadores electorales
¿Son el IEEM e INE institutos electorales “chafas”?
¿Son el IEEM e INE institutos electorales “chafas”? Esto es lo que reportaron los de la Red Estatal Promotora de Observadores electorales

Introducción: ¿Son el IEEM e INE institutos electorales “chafas”? Esto es lo que reportaron los de la Red Estatal Promotora de Observadores electorales

Agencia MVT / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de junio de 2023.- Inconsistencias como el hecho de que en 100 casillas especiales ubicadas en zonas rurales del Estado de México hubo acarreó de personas de otros municipios para que emitieran su voto, así como acoso por parte de policías municipales, la presencia de grupos armados y hostigamiento por parte de personal del Instituto Nacional Electoral (INE), son solo algunas de las inconsistencias que la Red Estatal Promotora de Observadores Electorales documentó en los comicios del pasado domingo 4 de junio.

Más de 6 mil 500 observadores electorales en pasado proceso electoral

David Orihuela Nava, vocero de la Red Estatal Promotora de Observadores Electorales y presidente de la Asociación Civil «Qué siga la Democracia», informó que a pesar de las trabas que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) puso a los observadores electorales, la Red Estatal logró que más de 6 mil 500 observadores electorales pudieran obtener la debida acreditación para vigilar los comicios del pasado 4 de junio en los 125 municipios del Estado de México.

Detalló que la elección fue limpia, transparente y donde no hubo actos violentos, solo algunos casos aislados de conatos de violencia, aunque la participación fue baja porque poco menos del 50 por ciento de los mexiquenses se abstuvieron de votar.

San Felipe del Progreso y Villa Victoria, los municipios más observados

Shayda Ruiz, de la agrupación «Podemos», refirió que en el distrito 9, con cabecera en San Felipe del Progreso, los observadores electorales fueron acosados por elementos de la policía municipal, mientras que por parte de Violeta Elizabet Peralta Rodríguez, encargada de despacho del Consejo Ejecutivo de la Junta 9, no tuvieron respeto y mucho menos apoyo, porque fueron sacados del lugar donde se instalaron las casillas, no se les permitió estar en el cómputo de los votos y otros más fueron hostigados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que en el municipio de Villa Victoria tampoco había garantías de seguridad por la presencia de grupos armados que dificultaron la labor de los observadores electorales, pues incluso recibieron amenazas.

Precisó que en las casillas especiales dónde hubo acarreó de personas provenientes de otros municipios que emitieron su voto en éstas, acción que se detectó en Santiago Tianguistenco, Coatepec Harinas, Ocoyoacac, Ocuilan, Tenancingo, entre otras.

Califican de “chafas” al INE e IEEM

José Luis Gutiérrez Cureño, de la asociación civil «Renovación Metropolitana», puntualizó que los procesos de organización previos a la jornada electoral hablan de las deficiencias del Instituto Nacional Electoral (INE), porque entregó más de la mitad de los gafetes de los observadores electorales después del 31 de mayo, fecha límite para su entrega, aunque el caso extremo es que aún sigue sin encontrar expedientes en Tecámac, por lo que las personas no pudieron participar.

Por su parte, dijo, el trabajo realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deja mucho que desear, ya que designó una moderadora parcial en el primer debate, además de que la promoción del programa «Voto Razonado» nunca se vio como funcionó, por lo que es absurda su existencia.

Así fue la jornada electoral

Gutiérrez Cureño resaltó que el gran héroe fue el ciudadano que cuido las casillas como presidentes, secretarios y escrutadores, pues realizaron un trabajo en condiciones de polarización política pero mantuvieron la tranquilidad durante toda la jornada, pues no hubo incidentes excepcionales y si bien hay denuncias interpuestas por los partidos que contendieron en el proceso para renovar la gubernatura estatal que se tienen que resolver, hay madurez política de parte de quienes aspiraban a ocupar el cargo.

Añadió que el tema de la abstención es el gran desafío que queda por delante para partidos políticos, Congresos, Ayuntamientos, Gobierno estatal y, sobre todo, a organizaciones de la sociedad civil.

Presentarán conclusiones a ambas candidatas

Los integrantes de las organizaciones civiles dieron a conocer que los más de seis mil reportes individuales de los observadores electorales y 41 distritales de los enlaces, serán presentados tanto a Delfina Gómez Álvarez como a Alejandra del Moral Vela para que sepan cuáles son las conclusiones de este proceso electoral con el fin de que las consideren y tomen en cuenta para perfeccionar la democracia mexiquense, misma que puede dar un ejemplo de apertura e inclusión a todo el país.

Finalmente, resaltaron que como las 46 organizaciones civiles que integran la Red Estatal continuarán trabajando con el fin de continuar incentivando la participación ciudadana, ello con miras a las elecciones del 2024 y de los procesos electorales subsecuentes.

Martes 21 de Abril del 2026 4:59 pm