Son los cronistas municipales depositarios de la cultura mexiquense

Se instaló la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales
Son los cronistas municipales depositarios de la cultura mexiquense
Se instaló la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 28 de Febrero de 2022

  • Rinde protesta la nueva mesa directiva de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A. C.

Los cronistas municipales son los depositarios de la riqueza cultural e histórica de los 125 municipios mexiquenses, y gracias a su labor se rescate, preserva y da a conocer gran parte de nuestras raíces, reconocieron legisladores y autoridades edilicias durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales.

En este acto, los cronistas refrendaron su compromiso de trabajo para el rescate, preservación y difusión de la historia de todos y cada uno de los 125 municipios del Estado de México.

Fotografía: Vía Agencia MVT

¿Cuál es la importancia del trabajo del cronista municipal?

El maestro Federico García García, Cronista Municipal de Tenango del Valle, y ahora Secretario General de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A.C., manifestó que, desde el ámbito municipal, se construye día a día la historia del estado más poblado, socialmente diverso y económicamente relevante del país.

Consideró que una de las mayores fortalezas del Estado de México es precisamente sus raíces históricas, su pluriculturalidad y eso es precisamente lo que rescatan, preservan y difunden los cronistas municipales, por lo que se manifestó a favor de un reconocimiento a esta labor que es en beneficio de todos los habitantes de los municipios y de los mexiquenses en general.

Fotografía: Vía Agencia MVT

¿Quiénes integran la nueva Mesa Directiva de los Cronistas Municipales?

La mesa directiva 2022-2024 de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A. C., la preside la maestra María elena Maruri Carrillo, Cronista de San Antonio La Isla; el Arqueólogo Luis Córdova Barradas, Cronista de Tultitlán, como Vicepresidente; el Maestro Federico García García, Cronista de Tenango del Valle, como Secretario General; Oralia Alemán Reyes, Cronista de Chalco, como Tesorera, y la Bibliógrafa María Teresa Castillo Galicia, Cronista de Cocotitlán, como Secretaria de Actas.

El diputado Jesús Izquierdo Rojas, quien presidió la instalación de la mesa directiva, reconoció la labor de los cronistas municipales y refrendó su respaldo, desde la Legislatura, “a quienes escriben la historia de lo local y con ello fortalecen la cultura y contribuyen al rescate del tejido social”.

Antes, la presidenta municipal de San Antonio La Isla, Lizeth Marlén Sandoval Colindres, se congratuló por ser su municipio, por medio de su cronista, quien encabece tan digna asociación cultural, e hizo votos para que su labor siga adelante en beneficio del fortalecimiento de la esencia cultural de nuestros municipios.

Fotografía: Vía Agencia MVT

Jueves 19 de Mayo del 2022 11:04 am