Solo 20 sujetos agrarios de mil reconocidos por el RAN forman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Solo 20 sujetos agrarios de mil reconocidos por el RAN forman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Agencia MVT/Nahielli Pulido

 

SAN SALVADOR ATENCO, México, 31 de Mayo.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco aseguraron que los presidentes de los comisariados ejidales de los núcleos de Atenco y Texcoco ya no representan los intereses de los campesinos, porque se han convertido en instrumento del gobierno federal porque recibir “dádivas» de las autoridades, traicionaron su representación y se entregaron a los intereses gubernamentales para permitir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM).

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT señaló que los representantes ejidales mienten al decir que los comuneros están a favor del proyecto del NAICM.

“Los presidentes de los comisariados ejidales de Atenco, Acuexcomac, Tocuila, Francisco I Madero y Nexquipayac perdieron su razón de ser, de procurar la preservación y trabajo de las tierras y al permitir y promover la venta de terrenos para un proyecto aeroportuario que acabará con nuestros terrenos, se convirtieron en promotores de los intereses del gobierno”, dijo.

«Nuevamente, como hace 15 años, están utilizando a los comisariados que no representan a los verdaderos dueños de las tierras. Los comisariados se han corrompido y su estrategia es la mentira, el empobrecimiento y la corrupción, y sobre todo esa dadiva que le hacen a nuestra gente con esa supuesta idea del progreso”, abundó.

“Con su proyecto aeroportuario viene la destrucción de nuestras comunidades; vinieron a romper una armonía que había en nuestras poblaciones, el gobierno, a través de los comisariados, viene a dividir a nuestra gente. Son los comisariados los que al permitir este proyecto se están enriqueciendo a costa de vender a su pueblo”, acusó.

El FPDT, en un comunicado, recordó que el pasado 23 de mayo fueron los propios comisariados ejidales quienes  los expulsaron de su plantón que mantenían desde abril pasado el cerro de Huatepec, enclavado en sus tierras ejidales, para permitir que la Policía Federal ocupara los terrenos de Atenco y Nexquipayac, y permitiera el ingreso de trabajadores que laboran en la construcción del NAICM.

Por su parte, los presidentes  de los Comisariados Ejidales de Acuexcomac, Atenco, Francisco I. Madero, Santa Isabel Ixtapan, Nexquipayac, del municipio de Atenco, y Tocuila, del municipio de Texcoco, presentaron un estatus de adquisición de tierras de estas comunidades como parte de los trabajos conjuntos que han realizado con el Gobierno Federal para el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con los representantes de dichos ejidos, el 1 de junio de 2014 llevaron a cabo una Asamblea General en la que aprobaron la Adopción de Dominio Pleno, para enajenar 557 hectáreas de tierras de la zona salitrosa e infértil al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu).

De esas 557 hectáreas se han vendido 430 -aproximadamente el 75 por ciento-, a un precio de dos millones de pesos por hectárea, como lo consideró el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), mientras que en 2002 la oferta para la adquisición de tierra era de 72 mil pesos por hectárea.

“Con estos recursos económicos, el núcleo ejidal se ha beneficiado y ha mejorado su entorno”, afirmaron los Presidentes de los Comisariados Ejidales.

Señalaron que  durante 12 años el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que sólo convoca a 20 sujetos agrarios de mil reconocidos ante el Registro Agrario Nacional, no mostró avances en favor de dichas comunidades, “únicamente beneficios económicos para quienes forman parte de este movimiento”.

Martes 23 de Abril del 2024 7:09 am