Sismo con epicentro en Tenango del Valle, sin precedentes

Sismo con epicentro en Tenango del Valle, sin precedentes

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 31 de Julio de 2018.- Luego de que el Sismológico Nacional detectara un sismo de magnitud 2.9 grados a 7 kilómetros al norte del municipio de Tenango de Arista, mejor conocido como Tenango del Valle, Protección Civil y Al ayuntamiento del municipio informaron que no hubo afectaciones.

Sin embargo, especialistas llamaron a realizar estudios en la zona, pues no hay registros recientes de que la zona de Tenango del Valle que colinda con el municipio de Santa María Rayón, tenga incidencia sísmica.

El epicentro del sismo se registró a aproximadamente 20 kilómetros de distancia del municipio de Joquicingo, una de las zonas más devastadas por el terremoto del 19 de septiembre.

Salvador Izquierdo, habitante de la localidad de San Lucas Tepemajalco, en San Antonio la Isla, aseguró que pese a la poca magnitud, el movimiento telúrico pudo sentirse con claridad.

“Estaba en la noche en mi cama y sentí como se movía todo, hasta los muebles se movieron (…) pero si se sintió hasta acá, por eso no creo que haya sido una explosión”, comentó respecto a versiones de que pudo tratarse de un movimiento en las minas de la zona.
El Ayuntamiento de Tenango confirmó a Agencia MVT que no se trató de una explosión, sino de un fenómeno natural ocurrido en la parte montañosa en la comunidad de San Isidro, donde se reportó el mayor movimiento del sismo, zona que colinda con el municipio de Santa María Rayón.

Por su parte  Luz María Gómez Ordoñez, presidenta de la organización Movimiento Ecologista del Estado de México, destacó la importancia de realizar las investigaciones necesarias para descartar la existencia de una falla geológica en el epicentro de este sismo, pues dijo que de existir sería un riesgo para los que viven ahí.

“Aquí en Toluca ya sabemos que pues sí hay varias fallas una de las más importantes que hay es en Santiago Miltepec, que pasa por San Pablo Autopan, la grieta atraviesa San Cristóbal Huichochitlán y llega a San Andrés Cuexcontitlán, está ya está detectada y clasificada”, precisó.
Además dijo que lo más importante de este evento es reiterar la necesidad de que los desarrolladores inmobiliarios, así como el gobierno del estado tengan presente el alto riesgo y las disposiciones que da Protección Civil, ya que indicó que “es de todos conocidos que se autorizan construcciones en zonas de riesgo”.

Finalmente recordó que en pleno centro de la ciudad de Toluca existe una falla geológica en la Colonia Morelos, misma que -refirió- recorre la calle Felipe Villanueva a la altura del Calvario de Toluca en la calle de Horacio Zúñiga, en donde precisó hubo un asentamiento, motivo por el que incluso vecinos de la zona han tenido que modificar las entradas a su hogar poniendo escalones o subiendo el piso que da hacia su cochera.

Ambas fallas recordó que fueron detectadas en la época de los noventas.

 

Nota relacionada

Joquicingo sufrió severos daños por el terremoto, apenas llega la ayuda

Sábado 22 de Enero del 2022 5:53 pm