Sí habrá aumento al precio de la tortilla, anticipan productores

Sí habrá aumento al precio de la tortilla, anticipan productores

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

TOLUCA, México, 8 de Enero del 2018.- El precio del kilogramo de tortilla se mantiene estable, a pesar de que desde hace una semana se anunció que habría un “ajuste” de por lo menos un peso; sin embargo, propietarios y empleados de ese tipo de negocios, advirtieron que sí habrá aumento en los próximos días, pues éste se hace “necesario” ante el incremento de las tarifas eléctricas y los combustibles.

Karla Fernanda Villa Cuenca, propietaria de la tortillería «El Carmen», en Toluca, comentó que el precio de la tortilla actualmente se encuentra en 13 pesos el kilo, el cual se mantuvo todo el año 2017, tras el llamado “gasolinazo” de principios del año anterior.

«Este precio se ha mantenido durante todo el año, porque en el 2016 estaba a 12 pesos el kilo, pero ahorita desde Noviembre del 2017 todo ha subido, luz, gas, agua, el papel con el que envolvemos las tortillas también ya nos lo dan más caro y lo principal que es la harina ya subió», argumentó.

Aunque el precio en la mayoría de los establecimientos se mantiene igual, la competencia y la no regularización de los mismos ha permitido que en algunos casos el kilo de tortilla se venda a 11 pesos, como en la «Tortillería Soto», ubicada en la calle Ignacio López Rayón, donde uno de los empleados refirió que la dueña ha considerado aumentar el precio al público este año.

Por su parte, Karla Fernanda, expresó su interés por recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), no sólo para pedir se haga algo en cuestión del precio, pues los ajustes a sus elementos de trabajo no permiten que ella gane como en meses anteriores, sino también para exigir se regulen los precios en el resto de las tortillerías.

«Nosotros queremos ir a ver a la Profeco porque ya subió el gas, cada ocho días nosotros pagamos alrededor de 3 mil 250 pesos de gas, luego es más por eso ya queremos que suba el precio de la tortilla», subrayó mientras mostraba tickes de gas.

Manifestó que lo único que la mayoría de las tortillerías respeta es el costo del papel para envolver las tortillas, que es de 50 centavos, aunque mantuvo que hay algunas que incluso lo regalan; sin embargo, el precio del mismo también ha aumentado 20 pesos, por ello actualmente paga  150 pesos por 10 kilos de papel.

Sin embargo, ante estos precios, los clientes frecuentes a esta tortillería, como el señor Raúl Sánchez, mencionó que no pueden dejar de comprar este elemento indispensable de las comidas de familias mexicas ni hacerlo en menor cantidad, pues la familia no disminuye, por el contrario se suman nuevos integrantes y los precios también van en aumento.

«Nosotros tenemos que comer, no podemos comprar tampoco menos porque la familia no es menos, ahora van llegando también nuevos integrantes y poco a poco los gastos son más, quizá comprar lo justo, pero es indispensable la tortilla en la mesa», opinó.

Miercoles 25 de Mayo del 2022 7:24 am