Agencia MVT/ Karina Salgado
TOLUCA, México, 10 de Marzo.- En el salón de plenos de la LIX Legislatura del Estado de México se llevó a cabo la tercer sesión ordinaria del Parlamento Juvenil Mexiquense, conformado por 75 jóvenes estudiantes de licenciaturas como Derecho y Ciencias Políticas de diversos centros de estudios del Estado.
Durante la sesión se abordaron temas fundamentales para la población juvenil entre los que destacan las facilidades para aperturar un negocio, la parlamentaria Catalina Jiménez Camacho, destacó que esta problemática se debe a la falta de organización orgánica municipal para establecer los giros comerciales de cada negocio así como la ausencia de apoyos económicos para jóvenes emprendedores de pequeñas y medianas empresas, exhortando a los ayuntamientos municipales se les otorguen las facilidades para poner en marcha algún tipo de establecimiento comercial.
En la mesa de medio ambiente se puso en marcha la iniciativa para crear un programa integral de movilidad sustentable, tema a cargo del parlamentario Juan Carlos Amador Márquez, donde destacó que la falta de organización vial y de transporte público en la entidad conlleva a problemáticas ambientales por el excesivo uso de autobuses y poca agilidad vial en las principales calles del Estado de México, dando como solución el uso de transporte ecológico como bicicletas y el adecuado uso de carriles para cada tipo de transporte.
En la mesa de educación se puso como tema a tratar la deserción escolar, problemática social que repercute al 30 por ciento de la población mexiquense por las razones de ausencia de apoyo económico por parte de sus familias así como la poca oportunidad laboral que se le otorga a la población juvenil, para ello se tomó como punto de acuerdo la creación de un programa social que garantice el apoyo principalmente a jóvenes en condiciones vulnerables a través de becas u oportunidad laboral para poder solventar los gastos para su estudios.
Finalmente Emilio Guerra Estévez, Secretario Técnico del Parlamento Juvenil del Estado de México, detalló que las reuniones que se llevan a cabo cada semana son con el objetivo de trabajar detalladamente en problemáticas que aquejan a este sector social y no son tomadas en cuenta por los gobernantes, por ello dicho sector está comisionado en escuchar, atender, trabajar y dar una posible solución a éstos a través de iniciativas que se darán a conocer a la legislatura local para su puesta en marcha en la sociedad afectada.
«Con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Juventud de la entidad mexiquense (IMEJ), se pretende trabajar las principales problemáticas que existen en el sector joven del estado, por ello cada uno de los integrantes trabaja en su mesa para proponer, abordar y poner en marcha soluciones a todas aquellas inquietudes que hay entre nosotros como jóvenes, con la intención de detallarlas a la perfección y presentarlas ante el pleno para su posible solución», puntualizó.
