Será poca y cara la producción de flores para festejar el 14 de febrero, advierten

Será poca y cara la producción de flores para festejar el 14 de febrero, advierten

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

Tenancingo, México, 24 de Enero del 2018.- Floricultores se preparan para las ventas del 14 de febrero, aunque la producción disminuyó debido a las heladas que se han presentando durante el último mes.

Martín Ramírez Franco, pequeño floricultor dedicado a la producción de rosas en el invernadero Flores Finas, señaló que la venta de esta flor se incrementa debido a los festejos del día del amor y la amistad, aunque precisó que las heladas registradas durante el último mes no permitieron la producción esperada.

«Ahorita se sube más el precio porque la producción de flor baja debido al hielo, el frío, entonces baja la producción, si yo vendía 3 o 4 cajas de rosa, ya sólo vendo una caja y media, por eso se sube más», argumentó.

Explicó que en esta temporada la docena de rosas de colores amarillo, rosa, melón, entre otros, rondan los 80 o 100 pesos; la tradicional rosa roja se vende de 125 a 130 pesos y como una manera de innovar ahora produce la rosa pintada de diferentes colores, misma que ofrece en 180 pesos.

Destacó que el precio de esta y otras flores subirá días previos a la celebración del 14 de febrero; así mismo refirió que la producción de estas rosas se distribuirá en Villa Guerrero y Tenancingo principalmente.

Si sube en febrero, porque como ahorita no hay, se sube a 180 las rosas de color, las rosas pintadas las vendo en 250 pesos por la pintura que lleva, indicó.

Por su parte Cirilo Nicolás Velásquez, cuñado de Don Martín, se encarga de la producción de la flor Gerbera y relató que las heladas han afectado a esta planta ya que por lo general se siembra en temporada de clima templado, cosechando, con buen clima, al rededor de 200 docenas en cada corte, el cual se realiza los días lunes, miércoles y viernes.

Comentó que en el ejido Francisco Zarco, en Tenancingo, existen 8 productores de diversos tipos de flores, afectando a todos por igual el clima actual, reduciendo hasta en un 50 por ciento su producción.

Explicó que la docena de esta flor se vende entre 35 o 40 pesos, misma que por ser poca la producción distribuyen solo en el mercado de Tenancingo a donde llegan personas de Michoacán, Guerrero y Querétaro, quienes consumen, en promedio, más de 30 docenas cada cliente.

Apuntó que en años anteriores durante la celebración del día del amor y la amistad venden al rededor de 500 docenas de las flores más populares como son las rosas y Gerveras; sin embargo, para este año esperan vender poco más de la mitad de dicha cantidad y la misma para la temporada más fuerte que es el 10 de mayo.

«Este año no alcanzaría la producción por las heladas, pero pues esperamos que para la temporada fuerte del 10 de mayo o las salidas de cursos escolares ya vendamos más», finalizó.

Miercoles 25 de Mayo del 2022 8:34 am