Ser bombero no es fácil, hay que amar esa labor

649 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 22 de Agosto.- “Ser bombero no es fácil, hay que amar mucho a esta labor, hay que llevar muy bien puesta la camiseta, hay que tatuarse en el alma y el corazón el deseo de servir a los demás”. Así resumió sus 27 años de labor en el Honorable Cuerpo de Bomberos de Toluca el Oficial Segundo Guillermo Pascual Sandoval Jaime.

Este 22 de Agosto se celebra el Día Nacional del Bombero, fecha que coincide con el 22 de Agosto de 1873, cuando se otorgó por primera ocasión la denominación de Honorable Cuerpo de Bomberos al primer equipo de apagafuegos que surgió con voluntarios en la hoy Ciudad de México.

Hoy en la ciudad de Toluca hay 119 bomberos, distribuidos en la Estación Central y las subestaciones Poniente, Norte, Exportec y Central de Abastos, desde las cuales responden a unas 50 llamadas de auxilio diarias, la mayoría desafortunadamente falsas, pero el resto sí reflejan emergencias o contingencias que vive la población.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Antonio Gutiérrez Vilchis, director de Protección Civil y Bomberos de la capital del Estado de México, aseguró que Toluca cuenta con uno de los equipos de apagafuegos más completo, experimentado y capacitado no solo de la entidad, sino del país en general.

Precisó que en la dirección a su cargo hay hoy 174 personas, entre operativos y administrativos, de quienes 119 están en condiciones de responder en cuestión de minutos a casi cualquier tipo de contingencia que se presente en territorio municipal.

Precisó que hoy los bomberos de Toluca no solamente atienden incendios, sino que están involucrados y apoyan a la población en situaciones como inundaciones, presencia de enjambres de abejas, hundimientos, derrames de productos químicos, fugas de gas tanto LP como Natural, entre otras situaciones.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

“Los bomberos nunca descansan, siempre están al pendiente de la población”, reconoció Gutiérrez Vilchis y subrayó que por ello el presidente municipal de Toluca está empeñado en que ellos vivan cada vez mejor, con salarios dignos, gratificaciones, capacitación y prestaciones sociales.

Apuntó que en la capital mexiquense operan 35 unidades motoras de bomberos en perfectas condiciones, ade

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

más de otros vehículos que con el paso del tiempo se han convertido en auténticas piezas de museo, a las cuales se les guarda un afecto especial en la corporación.

Guillermo Pascual Sandoval Jaime recordó que su primera incorporación al Cuerpo de Bomberos de Toluca fue hace 30 años, aunque luego se dio de baja por situaciones personales, pero dos años más tarde regresó para nunca más dejar la corporación y sumar actualmente 27 años de labor ininterrumpida.

Relató que ingresó al Cuerpo de Bomberos por influencia de un hermano mayor, quien ya pertenecía a los tragafuegos, pero aclara que su hermano no tuvo nada que ver ni en su permanencia y mucho menos en lo que hoy siente por el agrupamiento.

Recordó con cariño las muchas veces que le ha tocado salvar vidas, aquello “tan bonito” que se siente cuando se logra evitar la muerte de cualquier persona, pero dijo que se queda con un rescate que le tocó encabezar en la colonia Aztecas, de Toluca, donde un hombre y sus dos hijos se metieron a pintar con aceite el interior de una cisterna y quedaron atrapados e intoxicados por los vapores que ese material despidió.

Relató que ese día llegó al lugar junto con dos compañeros, a bordo de su unidad, porque los vecinos ya daban por muertas a las víctimas, pero señaló que decidió entrar con equipo de respiración autónoma, rescatar a los tres hombres, y ay fuera de la cisterna brindarles atención prehospitalaria. Los tres sobrevivieron.

Actualmente los miembros del Honorable Cuerpo de Bomberos están siendo apoyados por la administración del alcalde Fernando Zamora Morales para que se superen académicamente, muchos participan en un curso de rescate bajo el agua que especialistas les brindan en la alberca del deportivo Agustín Millán, y una decena de elementos cursa la Maestría en Seguridad que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México, con becas que absorbió el ayuntamiento de Toluca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *