Seguirá en prisión ex comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, Zinacantepec, por fraude y otros delitos

Seguirá en prisión ex comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, Zinacantepec, por fraude y otros delitos

Agencia MVT / José Contreras Contreras

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 11 de Abril del 2018.- Octavio de Jesús Palma, ex comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, no saldrá de prisión, donde se encuentra acusado de fraude, porque además de ese señalamiento, obran en su contra otros presuntos delitos, anunció el abogado Carlos Alberto Ramos López, quien representa a los ejidatarios presuntamente afectados por los supuestos manejos irregulares de recursos económicos.

Después de tres meses en prisión, el presunto defraudador de los campesinos de San Juan de las Huertas, Zinacantepec, promovió y obtuvo un recurso legal mediante el cual logró que el Juez de Distrito decretara la revocación del auto de vinculación a proceso penal que en su oportunidad se dictó en su contra por el delito de fraude.

El abogado defensor de los ejidatarios aseguró que Octavio de Jesús Palma seguirá en proceso de investigación, “por ese delito y otros más que se han venido acumulando por no tener claridad en los montos millonarios que recibió de parte de diversas dependencias estatales y federales”.

En entrevista, el abogado Carlos Alberto Ramos López, defensor de los ejidatarios, indicó que “no se absolvió (a Octavio de Jesús Palma), simplemente se revocó el auto de vinculación a proceso y se dicta uno de no vinculación, porque supuestamente los magistrados, el Juez de Distrito tiene por no acreditado el engaño en el fraude y es así como De Jesús Palma obtiene su libertad indebidamente, engañando a todo mundo”, dijo.

Acusó que “sus representantes legales siempre hacen la interpretación dogmática de lo que ellos creen y quieren hacerle creer a la gente, pero la realidad jurídica es otra”.

Precisó que “el auto de vinculación a proceso no quiere decir que él esté en libertad o que no se demostró, por el contrario, en la ejecutoria de amparo los Magistrados en la Sala Penal Regional del Estado de México señalan puntualmente que queda expedito el derecho del Ministerio Público de perfeccionar esa investigación y volver a imputar”.

“Por lo que sigue en proceso para robustecer la investigación, porque sí hubo robo, ya que él dispuso indebidamente de un dinero, al cobrar dos cheques que suman 445 mil pesos, ostentándose como Presidente Propietario del Órgano de Representación del Ejido de San Juan de Las Huertas, después de que ya había terminado su gestión, y es ahí  donde se da el fraude”, detalló el abogado.

Agregó, que además del fraude, Octavio De Jesús  tiene otra demanda judicial ante los Tribunales Competentes Agrarios por la rendición de cuentas, ya que no dio informes al ejido de todos los recursos que recibió durante su gestión, que son varios millones de pesos en efectivo.

Martes 24 de Mayo del 2022 7:38 pm