Clases a Distancia deja secuelas en estudiantes en el Estado de México

Las clases a distancia generan diferentes secuelas en los estudiantes. Estrés, ansiedad y deserción escolar son las principales.
Las clases a distancia generan diferentes secuelas en los estudiantes. Estrés, ansiedad y deserción escolar son las principales.

Agencia MVT

  • Altos niveles de estrés y ansiedad viven las comunidades estudiantiles en las clases a distancia.
  • La deserción escolar se vuelve cada vez más presente ante la falta de clases presenciales. 

Toluca, Estado de México, 30 de julio 2021- Las clases a distancia tienen diferentes efectos en los estudiantes a lo largo del Estado de México. Las consecuencias más evidentes son la deserción escolar y los altos niveles de estrés, detalló José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México.

Situación a nivel nacional por clases a distancia

Se estima que alrededor de 7 millones de estudiantes abandonaron el ciclo escolar 2020-2021. Las principales causas fueron problemas de salud dentro de sus familias, falta de empleo de los proveedores del hogar o no contar con los aditamentos necesarios para continuar las clases a distancia.

Mientras que en el informe presentado por el representante, detalló que los estudiantes que concluyeron el ciclo tienen efectos de estrés y ansiedad. Lo anterior como consecuencia por el alto uso de la tecnología, el anhelo de la convivencia y la búsqueda por realizar otro tipo de actividades físicas, impedimentos por las clases a distancia.

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Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Posibles actos de solución

Ante esta situación, Romero Castañeda comentó que la Unión Nacional de Padres de Familia brinda talleres de manejo de emociones. Además de exhortar a las autoridades que en caso de planear un regreso presencial se respete sea voluntario. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la seguridad y salud de las familias.

En acto seguido, se detalló que las materias con mayor afectación para su comprensión fueron idiomas, matemáticas, lógica y lectura. Debido a que el contexto propicia un reto cada vez más grande para su atención en las clases a distancia.

A un mes de iniciar ciclo escolar

Con estos elementos sobre la mesa, se encuentra entonces el impedimento de pensar en la necesidad de clases presenciales para evitar el rezago educativo. No obstante, también se busca que las clases presenciales tengan lugar una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Con la finalidad de evitar repuntes y no poner en mayor riesgo a los sectores más vulnerables.

Por lo tanto, mientras las condiciones sigan en riesgo por el Covid-19, se recomienda buscar elementos alternativos de aprendizaje para reforzar los conocimientos necesarios durante las clases a distancia.

 

JLMC

 

Jueves 25 de Abril del 2024 2:22 am