Se respetan “muy poquito” los derechos humanos en México Se respetan “muy poquito” los derechos humanos en México

Se respetan “muy poquito” los derechos humanos en México

Se respetan “muy poquito” los derechos humanos en México

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 31 de Agosto del 2017.- En 2015, solo el 17 por ciento de los ciudadanos confiaba en los partidos políticos y el 16 en los diputados, cifras que identifican la falta de credibilidad en nuestras instituciones, indicó Laura Benhumea Martínez, moderadora de la Mesa de Diálogo para una Cultura Cívica.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que se implementa el Instituto Nacional Electoral, en esta ocasión en el Estado de México, el propósito es construir puentes de entendimiento entre actores sociales, políticos, económicos y culturales, a partir de la identificación de problemas para incorporar nuevos temas comunes a la agenda pública y política del país, fomentar la generación de un capital social positivo.

“La propuesta de política pública es para fortalecer la cultura democrática en México a través de los ejes rectores de diálogo, exigencia y líneas de acción”, resaltó.

Durante más de tres horas, los asistentes expusieron un diagnóstico sobre el déficit democrático en México destacó que según datos publicados por el INE mediante el informe FAIS sobre la calidad de la ciudadanía en México refieren a los altos niveles de desconfianza, la participación limitada de los ciudadanos en los asuntos públicos y de desatención por el sistema democrático.

“Estamos enfrentando un grave déficit democrático, la mayoría de los mexicanos pensamos que los derechos humanos en el país se respetan muy poquito”,

Resaltó que la falta de participación se ve en que solo el 23 por ciento de los ciudadanos les importa la política ya que en las elecciones federales de 2015 el porcentaje de participación fue de 47 por ciento, el sistema electoral mexicano se encuentra en el último lugar en América Latina en cuanto a la percepción de la limpieza en sus elecciones y solo el 26 por ciento de la personas cree que los procesos electorales son limpios.

“En nuestro país sabemos que enfrentamos un problema público, el déficit de la democracia, que es generado por la debilidad de la cultura política”, dijo Behumea Martínez.

Los asistentes coincidieron en la aprobación de una ley que genere incentivos, educación técnica y formativa en temas de legalidad, valores, sensibilidad cívica por parte de los representantes populares, aspecto en el que coincidieron que temas como la corrupción, valores, transparencia e impulso a la participación social son los temas prioritarios.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 9:40 am