Se preparan mexiquenses para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 11 de Diciembre del 2017.- Los mexicanos celebrarán un cumpleaños más de la morenita del Tepeyac, en algunos hogares prepararán arroz, mole y frijoles para el festejo, otros más acudirán a misa e incluso hay quienes emprendieron desde el pasado sábado la caminata hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México.

En la casa de la señora Patricia Gutiérrez comerán picadillo, mole, arroz y frijoles, a manera de fiesta estarán presentes en su hogar sus hijos y sus nietos, más tarde acudirán a misa a dar gracias a la virgen, quien -dijo- nunca la ha dejado sola.

«No todos pueden llegar a comer porque algunos de mis hijos trabajan, pero mis nietecitos sí estarán ahí conmigo; por ejemplo, ahorita este que viene conmigo a comprar las cosas para la comida, yo les enseño a todos a rezar, a orar, ya la mayoría de mis nietos se sabe el padre nuestro y damos gracias antes y después de comer», argumentó.

Ante tal devoción, la señora Gutiérrez relató que este día para ella es una fiesta y subrayó la importancia de mantener la tradición de la Navidad, que más que regalos representa la llegada del niño Jesús, hecho que reiteró debe ser el principal motivo de júbilo entre los creyentes.

Su nieto, Emmanuel, de 7 años, se limitó a decir que le gustaban estas fechas y que lo que más le emocionaba era la llegada de los Reyes Magos y estar todos juntos para jugar con sus primos.

En el mercado 16 de Septiembre, una gran cantidad de personas realizó compras este lunes para el festejo a la Virgen de Guadalupe, el señor Javier Hernández Castañeda, comerciante del lugar, mencionó que las compras hasta el momento han incrementado en 70 por ciento por la temporada del año.

«Sí se suben las ventas, porque obviamente estamos en un país en el que se festeja a las Lupitas, obviamente es mucha gente la católica», señaló.

Indicó que lo que más consumen las personas en estas fechas son tomate verde, romero, limón, cebolla y todos los elementos para hacer pozole, ya que también comienzan las posadas, cuestión por la que dijo las familias gastan de 200 a mil pesos en las compras para un solo evento.

«Hay unos que se van de vacaciones en Navidad y luego regresan en Año Nuevo, no compran todo junto, lo van haciendo por partes, pero luego en Año Nuevo se gastan mínimo 800 pesos de pura verdura», finalizó.

Jueves 18 de Abril del 2024 8:58 pm