Se opondrá PRD a incremento presupuesta al IEEM

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

NEZAHUALCÓYOTL, México, 14 de Noviembre.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local se opondrá a que se le asignen más de 2 mil 300 millones de pesos de presupuesto al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el 2017, debido a que las funciones que efectuará el IEEM no justificará el incremento en los recursos que solicita para las elecciones a gobernador.

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados mexiquense, Juan Zepeda Hernández, propondrá que el dinero que pide el IEEM mejor sea destinado al campo, justicia y salud, pues en esas áreas es donde se requiere mayor presupuesto.

“El tema del IEEM nos llama la atención, porque al paso del tiempo se ha convertido en un elefante blanco, porque sólo tiene actividad cargada en un año electoral, pero cada año pide y pide dinero, y la realidad es que hay que acotarlo», dijo.

Para este año el IEEM solicitó al Congreso del Estado de México un incremento superior a los mil millones de presupuesto para el 2017, porque argumenta que se llevará a cabo la elección de gobernador en la entidad mexiquense y requiere de mayores recursos que en el 2016, explicó el legislador.

«Coincidentemente con la reforma electoral en la que el IFE pasa a ser el INE, el INE empieza a asumir funciones que le correspondían al IEEM, y lo que vamos a analizar en el presupuesto es que tengamos con claridad qué funciones realizará el INE para que no haya duplicidad en cuanto al IEEM, y esas mismas actividades que asumirá el INE, pues no se le presupuesten al IEEM porque sería un doble gasto», explicó.

El líder del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local comentó que existe la impresión de que el IEEM parece ser más que un instituto que funcione para garantizar la democracia en el estado más poblado del país en una agencia de colocaciones «sólo para unos cuates».

Lo que tiene que hacer el consejero presidente del IEEM es explicar a los congresistas mexiquenses cuáles son las funciones que efectuará el INE y cuáles el órgano electoral estatal, para que se justifique el incremento de mil millones de pesos que piden para el próximo año, señaló Juan Zepeda.

En caso de que no se apruebe el presupuesto que solicita el IEEM, el coordinador de la bancada del sol azteca opinó que se reasigne al agro mexiquense parte de esos recursos, pues en la partida que autorizó el gobierno federal hay una reducción para el campo que afectará a los campesinos del Estado de México.

En el proyecto de presupuesto se establecieron 2 mil 200 millones de pesos para el campo en la entidad, pero la fracción parlamentaria perredista pugna porque que los recursos sean de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos para el siguiente año.

Además del agro estatal, al Instituto de Transparencia de la entidad es necesario incrementar sus recursos para el próximo año, pues sólo se contempla asignarle 130 millones de pesos y por lo menos requeriría de más de 200 millones de pesos.

El 15 de diciembre se vence el plazo para que el Congreso del Estado de México apruebe el presupuesto para el 2017.

Domingo 26 de Junio del 2022 7:03 am