Se “normalizó” la violencia contra mujeres

Se “normalizó” la violencia contra mujeres

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 31 de Octubre de 2017.- La violencia en contra de las mujeres se convirtió en una actitud normalizada entre los jóvenes, al menos es lo que identificaron un grupo de trabajadoras del Consejo de la Mujer y Bienestar Social, quienes participan en un programa que lleva información a estudiantes de secundaria y medio superior, a quienes después invitan a proponer un diseño de grafiti que será pintado en la fachada de su escuela, como una intervención sobre el entorno en el que se desenvuelven.

Este es el caso de los COBAEM seis, siete y la secundaria número 1 “Miguel Hidalgo” ubicadas en Toluca, en donde este martes llevan a cabo la pinta de un mural que tiene como base el rostro de una mujer con los ojos cerrados que tiene los brazos abiertos.

Una de las talleristas, platicó que el boceto es de una alumna de la secundaria, luego de impartirles una plática de cinco horas sobre prevención de la violencia, diversidad de género, estereotipos y la base en la conducta que las mantiene inmersas en la sumisión a las mujeres y a los hombres como ejecutores de la violencia física, verbal, sicológica.

A los muchachos también les enseñan sobre arte, muralismo, la composición de la imagen, con la finalidad de que puedan plasmar en la pared de la escuela la imagen con la que quieren representar el conocimiento adquirido. El programa está enfocado a ciudades y específicamente puntos donde fueron identificadas las estadísticas de violencia.

“Es positivo porque desde el momento en que los jóvenes toman esas conductas como cotidiano, logran darse cuenta de cuáles son las frases que pudieran ser incluso de discriminación, por ejemplo: corre como niña, porque demuestran que ambos consideran al sexo femenino como débil”, agregó la diseñadora.

A partir de las pláticas, dijo, también aprenden que no siempre los roles establecidos socialmente son los únicos, como vestir de colores claros, con vestidos o no jugar fuerte, porque las niñas pueden decidir hacer algo distinto sin que sea malo. “Muchas veces la violencia comienza a partir de este fundamento, pues las controlan en la forma de vestir, de convivir con amigos, no sólo pasa en la escuela sino en la casa”.

Sábado 20 de Abril del 2024 3:22 am