Se normaliza situación en Tultitlán, tras inundación

679 0

Staff MVT

 

TULTITLÁN, México, 29 de Julio.- La Comisión de Agua del Estado de México, la Junta de Caminos de la entidad y la alcaldía local continúan los trabajos de limpieza de calles, casas y cisternas, tras las fuertes lluvias ocurridas la tarde-noche del jueves en el municipio, que se reporta en calma.

Con 8 vactor, 3 equipos especiales para drenar agua, 3 retroexcavadoras y 50 personas, la CAEM y la Junta de Caminos continúan realizando la limpieza de las zonas afectadas, retirando además piedras, lodo y basura de las calles, que fueron arrastradas por el agua desde la Sierra de Guadalupe.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, indicó que durante toda la noche se ha mantenido el personal del Grupo Tláloc, apoyados por compañeros de la CAEM, la alcaldía de Tultitlán y el Ejército Mexicano, para atender las 125 casas que resultaron afectadas, de acuerdo con el censo realizado por del municipio.

Esta mañana, desde las 8:00 horas, una vez que se logró desalojar toda el agua, personal de los laboratorios de CAEM realizaron la revisión y comenzaron el lavado y la desinfección de cisternas, para su posterior llenado a fin de que los vecinos tengan agua para realizar sus labores cotidianas.

Además, por parte del ayuntamiento, más de 200 funcionarios acudieron a realizar censos de los daños, brindar atención y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria del Estado de México, aplicar las vacunas a las familias, para prevenir cualquier riesgo de infecciones provocadas por las aguas que se acumularon en las calles y viviendas.

Camacho Salmón indicó que los trabajos continuarán hasta que las comunidades afectadas queden totalmente limpias, para que los vecinos puedan realizar sus actividades con completa normalidad.

El funcionario reiteró el llamado a los habitantes de Tultitlán y de todo el estado de México, para evitar que se arroje basura a las calles, así como evitar derramar en las alcantarillas y redes de drenaje líquidos grasos o aceites, que afectan el flujo de las aguas, lo que pude derivar en inundaciones debido al taponamiento de los drenajes.

Agregó que la CAEM mantendrá su operativo de limpieza permanente de ríos y barrancas, así como desazolve de drenajes, a fin de mitigar los riesgos que pudieran presentarse durante las lluvias, que dijo, continuarán en todo el territorio estatal ante los fenómenos conocidos como “El Niño”, que va de salida,  y la llegada de “La Niña”.

Camacho Salmón reiteró que durante toda la temporada de lluvias, el Grupo Tláloc de la CAEM se mantiene atento para atender las contingencias provocadas por las lluvias, y reitero que se puede pedir apoyo a los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México, y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *