Se niegan a brindar estacionamiento gratuito a personas con discapacidad

Las personas con discapacidad en el Estado de México podrían tener que pagar el estacionamiento en centros comerciales
Se niegan a brindar estacionamiento gratuito a personas con discapacidad
Las personas con discapacidad en el Estado de México podrían tener que pagar el estacionamiento en centros comerciales

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 23 de Marzo de 2022.-

  • Estudia la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconformidad que presentó una empresa
  • La ley otorga 4 horas gratuitas de estacionamiento, en cajones exclusivos, a personas con cualquier tipo de discapacidad

Las personas con discapacidad en el Estado de México podrían tener que pagar el estacionamiento en centros comerciales, luego de que una empresa presentó un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que dejar el servicio gratuito a este sector viola el derecho al libre comercio.

¿Quién se opone a que personas con discapacidad tengan acceso gratuito en estacionamientos públicos?

De acuerdo con la SCJN, será la Segunda Sala la responsable de analiza si el artículo 8.17 del Código Administrativo del Estado de México limita el derecho a la libertad de comercio, al establecer que se otorgue gratuitamente el servicio de estacionamiento a personas con discapacidad como medida para garantizar su derecho a la movilidad.

¿Qué dice la ley actualmente a favor de las personas con discapacidad?

El artículo en mención establece que todos los estacionamientos de la entidad deberán reservar, cuando menos, dos cajones para uso exclusivo de personas con discapacidad por cada 30, los cuales deberán ubicarse en lugares preferentes y de fácil acceso.

Adicionalmente, los portadores de los distintivos oficiales de discapacidad podrán hacer uso gratuito de cualquier estacionamiento de la entidad durante las primeras cuatro horas, mientras que hagan uso de los cajones exclusivos.

Pero una empresa reclamó que la medida contraviene sus derechos de libertad de trabajo y comercio porque la obliga a prestar el servicio público de estacionamiento sin obtener una retribución justa.

¿Tienen o no razón los propietarios de estacionamientos?

Al asumir su competencia originaria, la Sala podría determinar si este precepto limita el derecho a la obtención de una remuneración por un servicio prestado ante la imposición de tratos preferenciales a personas con discapacidad.

También podría analizarse la inclusión de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, a través de la gratuidad que el Estado mexicano establece a ciertos servicios, así como si la aplicación de medidas inclusivas en favor de un grupo vulnerable va en detrimento de las ganancias que puedan obtener los gobernados por los servicios que prestan, según la solicitud de reasunción de competencia 192/2021, resuelta en sesión de 23 de marzo de 2022.

¿A qué obliga la ley a los propietarios de estacionamientos?

De acuerdo con el capítulo VI de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México, en el apartado de movilidad, tránsito y transporte, artículo VIII, dice que se debe garantizar y vigilar que las personas con discapacidad cuenten con cajones de estacionamiento reservados para su uso en todos los estacionamientos de la entidad, así como su correcto uso.

Martes 17 de Mayo del 2022 5:24 am