Se integran nuevos miembros al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Edoméx

El Sistema Anticorrupción del Estado de México sumó a dos nuevos integrantes a su Comité de Participación Ciudadana. Fueron seleccionados tras un proceso transparente, fortaleciendo la lucha contra la corrupción en la entidad.
El Sistema Anticorrupción del Estado de México sumó a dos nuevos integrantes a su Comité de Participación Ciudadana. Fueron seleccionados tras un proceso transparente, fortaleciendo la lucha contra la corrupción en la entidad.

Alberto Gándara y Adriana Cárdenas rindieron protesta tras un riguroso proceso de selección para el Sistema Anticorrupción

Toluca, Méx., 07 de abril de 2025.- La Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) designó oficialmente a dos nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC): Adriana Yadira Cárdenas Tagle y Alberto Gándara Ruíz Esparza, quienes tomaron protesta este 3 de abril.

Se integran nuevas personas al Sistema Anticorrupción en Edoméx.

Un proceso transparente y basado en méritos

La selección se llevó a cabo bajo criterios definidos por la Ley del SAEMM, considerando factores como experiencia, conocimiento técnico y cumplimiento documental. Se recibieron 16 postulaciones, de las cuales solo ocho cumplieron los requisitos, y cuatro personas llegaron a la etapa de evaluación final.

Cárdenas Tagle fue elegida para un periodo de cinco años tras obtener un puntaje de 98.7, mientras que Gándara Ruíz, con 97.4, ocupará la vacante generada por una renuncia, con periodo vigente hasta el 16 de noviembre de 2026.

Agradecen respaldo institucional

Durante la ceremonia, el presidente de la Comisión Estatal de Selección, Sergio Giovanni Espinosa Flores, reconoció el respaldo recibido del Comité Coordinador, de su secretario técnico Víctor Romero Maldonado y del diputado Gerardo Pliego. Destacó que el trabajo de esta comisión es honorífico, por lo que el acompañamiento de estos actores fortalece su legitimidad.

Autoridades presentes en el acto

El evento contó con la presencia de destacadas figuras del sector público, entre ellas:

  • Claudia Margarita Hernández Flores, presidenta del Comité Coordinador del SAEMM.

  • Liliana Dávalos Ham, auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

  • Rodrigo Archundia Barrientos, fiscal especializado en combate a la corrupción.

  • Hilda Salazar Gil, secretaria de la Contraloría estatal.

  • Cristel Yunuen Pozas Serrano, consejera de la Judicatura estatal.

  • José Martínez Vilchis, comisionado presidente del INFOEM.

  • Víctor Alfonso Chávez López, representante del Tribunal de Justicia Administrativa.

  • Diputados locales Zaira Cedillo Silva y Edmundo Luis Valdeña Bastida.

Un Sistema Anticorrupción que sigue fortaleciéndose

Con esta integración, el Comité de Participación Ciudadana del SAEMM queda completamente conformado, lo que representa un paso más hacia el fortalecimiento del combate a la corrupción en el Estado de México, reafirmando la importancia del trabajo coordinado entre instituciones.

Sobre el Autor angel48vaz

Miercoles 25 de Febrero del 2026 6:29 am