Se extinguen las etnias en Edomex

Se extinguen las etnias en Edomex

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 25 de Oct.- El grupo indígena de los Tlahuicas en el Estado de México se está extinguiendo, sólo existen mil personas que reportan pertenecer a él, advierte el último censo hecho por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Juan Gabino González Becerril, investigador, afirmó que esto provocará que para los censos de población del 2030 o poco antes estas comunidades ya no aparezcan, en parte esto se debe a las políticas públicas emprendidas durante años en la entidad, que tienden a propiciar la desaparición de los grupos indígenas.

Los datos del INEGI revelan que sólo el 2.5 por ciento de los habitantes pertenecen a ellas, 343 mil personas son indígenas en la entidad, cuando en 1930 representaban el 19 por ciento de los habitantes. Además, siguen siendo uno de los sectores más discriminados sobre todo al no contar con un sistema bilingüe de educación que les permita conservar sus lenguas naturales.

“Lo que ha ocurrido es producto de políticas públicas, sobre todo en el ámbito educativo, en el cual durante años se ha propiciado que se pierdan los usos y costumbres de estas comunidades, propiciando que ahora también ellos busquen emigrar a Estados Unidos, en busca de una mejor vida”, expresó.

De acuerdo con el investigador, los indígenas, prefieren arriesgar su vida para cruzar la frontera, obteniendo empleos como yarderos, meseros, lavaplatos, regularmente en el área de servicios 10 veces más del salario que pudieran ganar en México.

Jueves 27 de Enero del 2022 8:25 pm