Se estudia sustitución del director de Prevención y Reinserción Social

1171 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 31 de Octubre del 2017.- El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, informó que se analiza la eventual remoción Luis Arias González, como director de Prevención y Reinserción Social de la entidad, a raíz de las anomalías expuestas en el sistema carcelario mexiquense, tras la publicación de una investigación periodística de la Agencia de Noticias MVT, donde se documentó, con videos, la tortura y extorsión de presos por una banda que encabezaba Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, quien fue trasladado a un penal federal de máxima seguridad la mañana de este martes.

“Esa es una decisión que estamos analizando en este momento, ya fue removido el Director del Penal de Neza y habrá una valoración por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para ver la permanencia (de Luis Arias González)”, dijo.

Ozuna Rivero argumentó que la sobrepoblación de los penales mexiquenses es la causa de muchos de los males expuestos por la investigación periodística.

“Es evidente que hay un problema, que hay un problema grave de hacinamiento que venimos arrastrando desde hace muchos años, es un problema, insisto, que no tiene una solución inmediata, que es a mediano plazo, pero en coordinación con el Poder Judicial, con el Poder Judicial federal con los cuales también tenemos contacto, vamos a tener que despresurizar de inmediato las penitenciarías del Estado de México”, indicó.

Señaló que se cuenta con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de las instancias de justicia federal y estatal para avanzar en la despresurización del sistema carcelario del Estado de México.

“Vamos a tener, con el apoyo que ya nos los ha dado el secretario, la Secretaría de Gobernación, nada menos que en este momento se está llevando a cabo una reunión con el Sistema Nacional Penitenciario zona centro, para poder abordar junto con ellos, todos los temas y relativos a este asunto y poder trasladar a internos de alta peligrosidad hacia otros centros, ya sea al interior del estado o interior del país”, comunicó.

Señaló que el Poder Judicial del Estado de México es el único que puede explicar por qué “El Tato” y varios de sus presuntos cómplices no habían sido sentenciados, aunque aclaró que se deben respetar todos los procesos judiciales y, en el caso específico, ese sujeto tenía interpuestos amparos y varios recursos legales.

Por último, Ozuna Rivero indicó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México lleva a cabo ya un proceso de revisión, penal por penal, para revisar las condiciones de operación y eventualmente localizar las causas, para contrarrestarlas, y evitar más “tatos” en el sistema carcelario mexiquense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *