Se disparan precios de frutas y verduras

742 0

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 14 de Agosto.- A pesar de que el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Némer Álvarez, aseguró que “no hay razón para que se aumenten los precios de los artículos de la canasta básica”, lo cierto es que las amas de casa cada vez tienen que pagar menos para abastecer las necesidades de alimento de sus familias.

En mercados del Valle de Toluca el precio del aguacate superó ya los 45 pesos por kilogramo, cuando hace menos de un mes el mismo producto se adquiría a 20 pesos el kilo.

La piña es una de las frutas que mayor deslizamiento al alza registró en las últimas semanas, al pasar de 15 pesos por pieza a 35, lo que la convirtió en un producto de difícil acceso para la maltrecha economía de las mayorías.

El kilogramo de fresa registra un precio promedio de 80 pesos el kilogramo, cuando al cierre del mes de julio se ubicaba el mismo producto a 40 pesos el kilo.

La papaya tipo Maradol pasó en menos de 20 días de seis pesos el kilogramo a 18 pesos por kilo, lo que representa tres veces más su costo original.

El limón de ocho pesos que costaba el kilogramo ahora se cotiza hasta en 30 pesos, lo que representa uno de los incrementos más altos y acelerados de los productos de uso generalizado.

De acuerdo con los comerciantes consultados en el mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca, el incremento a los precios de las gasolinas Magna y Premium fue lo que desembocó esta escalada inflacionaria en los precios de frutas y verduras.

Martha De León Ortega, comerciante del mercado 16 de Septiembre de Toluca, señaló que el aumento a los productos le ha afectado en gran medida, ya que el traslado de mercancía es costoso y ha tomado la decisión de vender únicamente productos que se consumen con más frecuencia, como manzana, zanahoria, tomate, jitomate, lechuga, entre otros, porque los productos más caros se les echan a perder, pues nadie los consume, y eso representa pérdidas importantes.

“Nos hemos visto afectados a lo largo de dos semanas, ya que nuestras ventas son sumamente bajas, y las ganancias son nulas, perjudicando los ingresos en casa, limitándonos en gastos de primera necesidad”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *