Se cumplen normas internacionales en manejo de fallecidos por Covid-19

290 0
  • Agencia MVT
  • La Coprisem reitera que salud cumple con las normas en hospitaloes del Edomex
  • Se han difundido los protocolos correspondientes a través de las 18 Jurisdicciones de Regularización Sanitaria dispuestas en toda la entidad.
  • Cumplen con los más altos estándares de higiene y seguridad, a fin de prevenir el contagio.
  • Tratan a los cuerpos con respeto, dignidad, consideración y con apego a los derechos humanos de sus deudos.

Toluca, México, 2 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informa que las unidades de atención médica en la entidad cumplen con los protocolos y directrices para el manejo y gestión de cadáveres establecidos en los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México”, emitidos por la Secretaría de Salud Federal, el 21 de abril del 2020.

La dependencia ha difundido dichos lineamientos a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, con la finalidad de que se lleve a cabo el proceso de cuidado mortuorio, cumpliendo con los más altos estándares de higiene y seguridad, a fin de prevenir el contagio.

Asimismo, enfatiza la premisa de que todos los cadáveres serán tratados con respeto, dignidad y consideración, y con apego a los derechos humanos de sus deudos.
 
Estas tareas se brindan a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a los dueños y personal de los servicios funerarios, medidas que son establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de brindar orientación al respecto.

Llaman a la población, en particular a familiares de personas que padecen COVID-19, a mantener la calma, ya que ante esta pandemia se deben seguir lineamientos sanitarios rigurosos para evitar su propagación

  • Fortalecerán atención en Las Américas con contratación de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, al igual que en otros nosocomios del sistema de salud estatal.
  • Analizan estrategias para agilizar el otorgamiento de información de pacientes a sus familiares.
  • Refuerzan coordinación con funerarias para agilizar entrega de cuerpos.

Tras condenar enérgicamente los hechos ocurridos en el Hospital General “La Américas” de Ecatepec, el Gobierno del Estado de México informa que sigue la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la unidad médica, a fin de garantizar la integridad física del personal de salud que ahí labora, además de que el proceso para incorporar más médicos y enfermeras continúa para este nosocomio y los demás que integran el sistema de salud estatal.

Asimismo, hace un llamado a la población, en particular a familiares de quienes padecen COVID-19, a mantener la calma, ya que ante esta pandemia se deben seguir lineamientos sanitarios rigurosos para evitar la propagación del coronavirus; también se pide que sólo acuda una persona a pedir informes para evitar aglomeraciones en las afueras de los hospitales, situación que implica riesgo de contagio.

Irrumpen familiares de enfermos a hospital de Ecatepec

#ULTIMAHORA Unas 25 personas, aparentemente familiares de enfermos por Covid-19, irrumpieron violentamente esta tarde al área de patología del Centro Médico Las Américas en Ecatepec agrediendo a personal médico.En breve más información a través de www.mvt.com.mx

Posted by Agencia de Noticias MVT on Friday, May 1, 2020

De igual forma, reitera la información de que en el tratamiento de cadáveres por COVID-19, se deben seguir los protocolos internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud para frenar la posibilidad de expansión de este virus.

También detalla que se realizan los acuerdos necesarios con autoridades de Seguridad, tanto municipales como estatales y federales para reforzar la vigilancia de los nosocomios en la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Salud mexiquense indica que para fortalecer la atención en este nosocomio, se incrementará la plantilla laboral en próximos días con más de 30 recursos humanos entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Adicionalmente, indica que se ha reforzado la coordinación con funerarias de la zona a fin de agilizar la entrega de cuerpos y evitar la saturación en el Área de Patología del hospital “Las Américas”.

En este sentido, informan que el día viernes había ocho cadáveres, mientras que en Urgencias se contabilizaban 18 pacientes con diversos diagnósticos y padecimientos.

El personal de salud entiende y se solidariza con el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido durante esta pandemia, por lo que ya analizan estrategias que permitan agilizar el otorgamiento de información acerca del estado de salud de los pacientes a sus familiares, pues debido a que este padecimiento tiene un alto nivel de contagio, desafortunadamente las visitas no están permitidas.

Detalla que si bien el 80 por ciento de quienes padecen COVID-19 pueden recuperarse en aislamiento domiciliario, el 70 por ciento de quienes requieren ventilación mecánica, pierden la vida.

De igual manera, reitera que diabéticos, hipertensos, embarazadas, así como aquellos con obesidad y sobrepeso, son más propensos a desarrollar complicaciones y necesitar apoyo ventilatorio.

Por lo anterior, exhortó a la población a fortalecer la cultura del auto cuidado, en especial durante la pandemia para prevenir que puedan infectarse por el coronavirus SARS-CoV2.

Isem implementa informes clínicos a través de videollamadas

  • Envía también 20 tabletas con el objetivo de que quienes acompañan a los enfermos no accedan al nosocomio y puedan saber de ellos de esta forma.
  • Entregan equipo de telefonía móvil para que se conozca la evolución de los pacientes.
  • Pide la confianza de la ciudadanía, pues el personal de salud sigue en pie de lucha contra la pandemia de COVID-19.

Ecatepec, México, 2 de mayo de 2020. Con el objetivo de brindar información oportuna a los familiares de pacientes que son atendidos en el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec, la Secretaría de Salud del Estado de México entregó equipo de telefonía móvil al personal médico para que, a través de videollamadas, puedan tener contacto con sus seres queridos.

Por instrucciones del titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, también se enviaron 20 tabletas para que quienes acompañan a los enfermos no accedan al nosocomio, como parte de las medidas de seguridad para prevenir contagios.

Previamente, el Director de la unidad hospitalaria perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), sostuvo reuniones, en grupos de 10 en 10 con los familiares de pacientes que se encuentran internados, les explicó el estado de salud y contestó sus dudas en torno a la atención que se les brinda.

Asimismo, les explicó que se instalarán Carpas de Información en el exterior del nosocomio, donde se establecerán horarios para que estén al tanto de la evolución de los pacientes y externó que el personal médico y de enfermería realizan una tarea fundamental para brindar los mejores servicios.

Por otra parte, la Secretaría de Salud señala que ya se han entregado seis cadáveres a los respectivos servicios funerarios y a fin de dignificar el trato a los cuerpos, se instalará una cámara frigorífica de reemplazo.

Tras todas estas acciones, la dependencia informó que el hospital ha vuelto a la tranquilidad y el personal de salud continúa dando su máximo esfuerzo, además, pide a la sociedad que confíe en las autoridades, médicos, enfermeras y personal de apoyo, quienes siguen en pie de lucha contra la pandemia de COVID-19.

Por último, hace un público reconocimiento a las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad, a la Fiscalía General del Estado de México, a la Coordinación de Protección Civil, al alcalde de Ecatepec y sus dependencias, por el apoyo brindado y lograr con ello que continúe el trabajo que se realiza a favor de la sociedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *