Se contaminan pozos de agua con huachicol

Se contaminan pozos de agua con huachicol

Agencia MVT
Toluca, México, 18 de octubre de 2018.- Una fuga registrada en un ducto de Petróleos Mexicanos afectó a 70 pozos artesianos en los límites de las comunidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y Calixtlahuaca.
Según reportes preliminares de las autoridades, se trata de una fuga provocada por la ordeña ilegal en el norte de Toluca, por lo que se movilizaron bomberos y rescatistas para evitar que el agua de consumo humano no pusiera en riesgo a la población de la zona. De momento no se reportan personas intoxicadas.
El Ayuntamiento de la capital mexiquense informó que elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos establecieron servicio preventivo de seguridad contra incendios y valoración, además de reportar la situación de manera inmediata a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que su personal llevara a cabo las medidas correspondientes.

Vecinos de la zona reportaron la contaminación de cinco pozos artesianos, presumiblemente por el derrame de hidrocarburo. De forma inmediata elementos municipales acudieron a valorar la situación, que afecta a un aproximado de 60 personas, a las que se les recomendaron medidas de seguridad, entre ellas no encender fósforos, evitar encender las bombas de los pozos y mantenerse alejados del sitio.

El Ayuntamiento detalló que los pozos artesianos contaminados en la zona no forman parte de la red de distribución de agua potable, por lo tanto las familias afectadas están focalizadas.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de las denuncias ciudadanas sobre la supuesta contaminación con combustible de los pozos ubicados en la delegación San Cristóbal Huichochitlán, del municipio de Toluca, su personal también acudió a atender el incidente.

En la primera inspección, en las calles Arteaga y Bravo, se identificaron 70 pozos artesianos y cisternas afectadas por la fuga de combustible.

Hasta el momento, la CAEM apoya a la población que lo requiera, con el suministro de agua potable a través de carros tanque, según información divulgada por la Comisión.

En un reporte preliminar, se indica que la localidad afectada no cuenta con una red de agua potable, sólo pozos artesianos.

Viernes 15 de Octubre del 2021 10:11 pm