Se certifican niños del Valle de Toluca en “Yoga de la Risa”

568 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 11 de Julio de 2018.- Niños de 6 a 13 años imparten sesiones de una disciplina denominada “Yojaja” a adultos, con el fin de promover conductas saludables a través del buen humor.
Estefanía Mora Camarena, una niña de 11 años de edad, forma parte de la segunda generación de infantes certificados en “Yoga de la Risa” o “Yojaja” e imparte sesiones en donde además de reír, llaman al niño interior de cada participante y comentó que está práctica es una combinación de ejercicios de sonrisas con respiraciones.
“Es muy práctico por que puede ser útil para la salud, para ser feliz, quitar el estrés y esto es para niños menores de 150 años”, dijo.
Estefanía fue invitada por su tía Patricia Mora, quién también práctica esta dinámica, y para certificarse recibió un curso de dos días en donde aprendió a desarrollar una sesión por su cuenta.
La pequeña invitó a más niños a sumarse a esta actividad ya que considera que es muy divertido, y añadió que esta dinámica ayuda mucho a otros niños, “les  hace falta aprender a reír ya que con el avance de la tecnología lo único en lo que piensan es en los teléfonos y ya no salen al exterior”.
“Con esto yo dejo todo lo malo atrás y me he fijado que con esto podemos ayudar a otras personas, en especial a los que tienen problemas de salud que se están estresados o que no son felices”, expresó.
Su tía Patricia Mora está certificada como líder en “Yoga de la Risa” y psicóloga de profesión, explicó que esta una técnica única, pues no utilizan chistes ni bromas, sino sólo el cuerpo, además que combinan respiraciones con ejercicios cotidianos de la vida.
Indicó que la primera sesión registrada en México se dio en una prisión y han trabajado con empresas, en hospitales y además ofrecen clases gratuitas en el parque Árbol de la Vida del Hípico que se ubica en la vialidad Toluca-Metepec, a las 10:00 horas del primer domingo de cada mes.
“El propósito de este movimiento mundial es fomentar la paz, Yojaja tiene presencia en 10 ciudades de México”, añadió.
Por su parte Angélica Villarreal, coordinadora de Yojaja México, argumentó que fueron los primeros en abrir certificaciones para niños y que el único requerimiento para participar y certificarse es que deben darse la oportunidad de reír.
Finalmente precisó que actualmente certifican a grupos de 6 a 13 años, ya que requieren niños que ya sigan instrucciones y entiendan los procesos y la metodología, ya que trabajan desde el liderazgo, comunicación asertiva y los sentimientos y emociones como parte de  la inteligencia emocional.
Esta certificación la podrán obtener los pequeños a través de un curso de verano que se impartirá en Toluca del 16 al 20 de Julio, para mayores informes los interesados pueden acceder a su página en Facebook: Yoga de la Risa Yojaja.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Comparte esta información en redes sociales.