Se celebra la guardia solemne a la Libertad de Expresión en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx

Agencia MVT / Aranxa Solleiro

  • La lucha de libertades, símbolo de ejercicio periodístico y la puerta informativa hacía la sociedad.

Toluca, México 7 de junio 2021.- Como cada año, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) promovió la guardia solemne en el Monumento a la Libertad de Expresión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, haciendo acto de presencia el recién elegido rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Durante la ceremonia de alrededor de 20 minutos, se hizo énfasis en las pérdidas de los y las periodísticas que fueron víctimas del virus Sars-Cov-2 y que, con su trabajo diario, tuvieron el ejercicio de mantener informada a la población.

En la ceremonia, tuvo palabra también, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Sergio Villafuerte, quien mencionó que el escenario para los periodistas se volvió más adverso, así como incómodo para el desarrollo de la libertad de expresión, siendo fundamental para la sociedad.

“Hoy más que nunca está vigente la lucha por la libertad de expresión. Sin embargo, gracias a los periodistas y a la sociedad, la lucha sigue más que vigente. La pandemia unió al gremio periodístico, sobre todo a los compañeros y compañeras que fueron víctimas de la represión de la intolerancia en muchos puntos de nuestro país. Gracias a ellos estamos más fortalecidos.” Dijo.

A lo largo del tiempo pandémico, enfatizó el rector, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trabajo de periodistas con oportuna información del impacto del nuevo Coronavirus, salvó miles de vidas.

De la misma manera, informó que la UAEMéx está convocada a que se dé paso al dialogo y discusión de temas de interés y preocupación por la comunidad universitaria.

El Monumento a la Libertad de Expresión situado en la Facultad, fue realizada por el escultor Ernesto Mallard Arano, quien también ha sido exponente importante para el arte pop en la cultura de México y el arte contemporáneo.

Al finalizar la reunión, se dio paso a la inauguración de la Exposición virtual “Desde nuestra mirada” donde se tuvo la participación de nueve fotoperiodistas y fotógrafas mujeres del Estado de México, presentando cada una dos de sus fotografías de mayor representación durante su trayectoria.

El objetivo de ésta es difundir la participación de la mujer en diversas áreas de la sociedad a través de la lente de las fotógrafas. Dentro de las participantes se encuentran: Crisanta Espinosa, Claudia Aguilar, Tania Contreras y Fernanda González.

Dicha exposición estará disponible en la página web oficial de la Universidad Autónoma del Estado de México durante la presente semana.