Se activa Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono

Por altos niveles de concentración de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental
Se activa Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono
Por altos niveles de concentración de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental

Agencia MVT

TOLUCA, México, 2 de Maryo de 2022.- la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a altas concentraciones de ese contaminante detectadas en diversas estaciones de la Red de Monitoreo Ambiental de la Ciudad de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 17:00 horas de este lunes 2 de mayo se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 155 ppb en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (169 ppb) , CCA-UNAM (169 ppb), Santa Fe (165 ppb), Pedregal (166 ppb), Iztacalco (156 ppb) y UAM-Iztapalapa (155 ppb) ubicada en las Alcaldías Benito Juárez,  Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos,  Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa  de la Ciudad de México, respectivamente.

¿Qué provocó la presencia de ozono en la atmósfera de la Zona Metropolitana del Valle de México?

Lo anterior –se explicó– es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

¿Qué medidas se tomarán para enfrentar la contingencia ambiental?

  • En materia de salud, se recomienda evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

¿Qué se recomienda para apoyar la reducción de contaminantes?

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:05 pm