Sanitizan la catedral de Toluca con termonebulización Sanitizan la catedral de Toluca con termonebulización

Sanitizan la catedral de Toluca con termonebulización

Sanitizan la catedral de Toluca con termonebulización

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Toluca, México 27 de septiembre 2020.- Trabajadores de una empresa privada realizaron la sanitización de la Catedral de Toluca mediante termonebulización, un sistema que crea una densa neblina de micropartículas, con un agente desinfectante que, además de higienizar cualquier lugar, no causa ningún daño a las superficies, pinturas ó imágenes religiosas de gran valor histórico.

La pandemia por el Covid-19 obligó a la implementación de medidas sanitarias preventivas en todos los lugares donde se congrega un número importante de personas, para la industria y el sector gubernamental ya es una obligación que deben asumir con toda seriedad y los centros religiosos no son la excepción.

Hoy en día la desinfección de espacios públicos y privados cobra especial relevancia para propiciar las condiciones que permitan retomar las actividades cotidianas, bajo el esquema de la “nueva normalidad”.

Poco después de las 13:00 horas del sábado las puertas de la Catedral de Toluca fueron cerradas y los fieles católicos desalojados para permitir que el personal de la empresa Nuvola realizara el proceso de sanitización de poco más de 150 mil metros cúbicos.

«Llevar a cabo la desinfección de este lugar es todo un reto, es inmenso, la bóveda tiene más de 35 metros de altura, son 100 metros de largo y 50 metros de ancho más las capillas internas, son muy pocas las empresas en México capaces de llevar a cabo esta tarea» señala Pedro Jesús Sánchez Gutiérrez, Director Comercial de Nuvola al tiempo que se coloca, junto con otras seis personas, el equipo de bioseguridad consistente en traje Tyvek, guantes, botas, mascarilla y careta de acetato.

«Hace unas semanas hablamos con Monseñor Guillermo Fernández, le presentamos el sistema de desinfección que utilizamos y sus bondades, pero lo que mas le llamó la atención fue que no utilizamos agua ni agentes químicos que pudieran llegar a dañar las pinturas, retablos ó imágenes religiosas que hay aquí en la Catedral, muchas de ellas con gran valor histórico. Desde que nos autorizó iniciamos a planear la logística de hoy» nos indica Pedro Jesús Sánchez.

La termonebulización es un proceso que consiste en la generación de gotas ultra finas utilizando energía termoneumática, la cual permite vaporizar las sustancias líquidas y formar finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior, creando una densa neblina visible que se aprovecha para la aplicación de desinfectantes.

La neblina densa contiene una dosis suficiente del principio activo en cada micro gota que la compone, en este caso glicerina y amonio cuaternario, que es un compuesto químico que sirve para la desinfección de amplio espectro ya que elimina microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etc.

La consistencia de la neblina le permite flotar y trasladarse largas distancias sin perder efectividad, cubriendo hasta el último rincón dentro de cualquier instalación, se distribuye uniformemente y es ideal para utilizarse en superficies de difícil acceso, irregulares, o bien, en lugares donde no pueda existir presencia de humedad.

Ya equipados, el personal de Nuvola colocó de manera estratégica los aparatos que termonebulizan el amonio cuaternario, el equipo mas grande fue instalado en el altar principal, dos mas en cada costado de la catedral, un en el pasillo central y otro más en el salón de acceso al recinto.

Tras descargar el componente de la primer maquina, la catedral se vio envuelta en una densa capa de niebla, las partículas quedarían suspendidas en el ambiente entre 4 y 6 horas, todo dependería de la ventilación después de 45 minutos de dejar que actúe el principio activo.

«Con este sistema reducimos hasta en un 70% el tiempo de aplicación de los desinfectantes en cualquier superficie, además, su uso es completamente seguro pues no genera humedad ni residuos sulfatosos, la neblina de la termonebulización es completamente seca, no mancha, no moja, no es corrosiva y es inocua para personas, animales, plantas y en este caso para el inmueble que tiene tanto valor e importancia histórica», indicó Christopher López Yépez, Director Ejecutivo de Nuvola.

Viernes 03 de Diciembre del 2021 11:13 pm