Coordinación interinstitucional atiende afectaciones en viviendas, escuelas y centros de salud de San Mateo Atenco
San Mateo Atenco, Estado de México, 3 de junio de 2025.– Tras las intensas lluvias registradas la noche del lunes y la madrugada de este martes, el gobierno municipal de San Mateo Atenco activó un operativo de atención inmediata para hacer frente a las afectaciones causadas por la acumulación de agua en diversas zonas del municipio.
Zonas afectadas de San Mateo Atenco y respuesta inmediata
Las lluvias provocaron inundacion

es en los barrios de San Pedro y La Concepción, así como en las colonias Reforma y Buenavista. La presidenta municipal, Ana Aurora Muñiz Neyra, informó que se desplegaron brigadas de emergencia desde las primeras horas del martes, integradas por personal del ayuntamiento, el Sistema Municipal DIF y otras dependencias estatales y federales.
A estos esfuerzos se sumaron Protección Civil del Estado de México, las Secretarías de Seguridad, Salud y Bienestar, la Conagua, la SEDENA, la Cruz Roja Mexicana, así como personal de municipios vecinos.
Más de 150 viviendas, escuelas y centros de salud afectados
“Agradezco el respaldo de los tres órdenes de gobierno. Confío en que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez continuará apoyándonos para contar con equipos especializados de bombeo”, expresó la alcaldesa en entrevista.
Los censos preliminares arrojan un saldo de 150 viviendas afectadas, así como nueve escuelas, dos centros de salud y el CEAPS de San Miguel, donde incluso colapsó un plafón. Estas instalaciones ya fueron atendidas por personal municipal y de la SEDENA.
Refuerzan limpieza, atención médica y distribución de víveres
Se ha coordinado un operativo con la participación del DIF municipal, las direcciones de Bienestar y Salud y grupos voluntarios, quienes trabajan en la limpieza de viviendas, la atención médica y la distribución de agua, alimentos y productos sanitizantes para proteger la salud de las familias afectadas.
Cárcamo San Mateo Atenco operará al 100% el 13 de junio
En reunión con la Secretaría del Agua y la CAEM, se acordó que el Cárcamo San Mateo —infraestructura esencial para el desfogue del agua del Valle de Toluca— estará operando a su máxima capacidad el 13 de junio, ya que actualmente funciona a menos del 30%.
Asimismo, se instalarán cinco equipos de bombeo de alta capacidad en el cárcamo rústico: uno ya está en funcionamiento y cuatro más llegarán en las próximas horas.
Llamado a la población para mantenerse alerta
Desde enero, el municipio ha realizado trabajos preventivos en los cárcamos Tollocan y Guadalupe, que han funcionado correctamente evitando mayores daños. También se agradeció el apoyo de Conagua, que ha instalado tres equipos adicionales y trabaja en el desazolve del río Lerma, cuyas aguas han subido considerablemente.
“La temporada de lluvias se extiende hasta noviembre. Mantendremos monitoreos las 24 horas y pedimos a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales”, puntualizó la alcaldesa.
Finalmente, hizo un llamado a la población para reportar cualquier emergencia al 911 o al WhatsApp del C4 municipal: 722 341 2848.