San Mateo Atenco prepara protocolos por inundaciones

Preparan protolocos por inundaciones por lluvias en San Mateo Atenco a causa de la basura arrojada y que traen los causes.
San Mateo Atenco prepara protocolos por inundaciones
Preparan protolocos por inundaciones por lluvias en San Mateo Atenco a causa de la basura arrojada y que traen los causes.

Agencia MVT / Maricela Aguilar

San Mateo Atenco, Estado de México, 17 de marzo de 2022.

El ayuntamiento de San Mateo Atenco prepara protocolos por inundaciones que viven cada año por las lluvias

Cada año, los habitantes del barrio de Guadalupe lo pierden todo debido a las inundaciones, no hay una sola temporada de lluvias que el arrastre de basura arrojada a los cauces, además del asentamiento de tierra y materiales, se conviertan en motivo del viarucis que sufrirán decenas de familias en San Mateo Atenco, por lo que la alcaldesa Ana Muñiz Neyra, ya prepara protocolos para prevenir estos daños.

Buscan los protocolos que los habitantes de San Mateo Atenco no sufran riesgo por las lluvias

El objetivo es que no haya riesgo para los habitantes de cuatro barrios en esa demarcación, dijo, por lo que en coordinación con la Secretaría del Campo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) están por concluir la construcción de un Cárcamo que permitirá bombear de manera inmediata las aguas pluviales del Valle de Toluca que recibe San Mateo Atenco por su ubicación geográfica. Además, con el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan acciones de desazolve, prevención y limpieza del Río Lerma.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

La alcaldesa de San Mateo Atenco comentó que las inundaciones son a causa de la basura

Dijo que son primordiales los barrios asentados en la rivera del Lerma y también llevan a cabo la limpieza profunda de los canales.

Admitió que entre las principales causas de inundaciones está el taponamiento de los canales por la basura que corre desde:

  • Zinacantepec, Toluca, Metepec

Por ello busca soluciones metropolitanas con alcaldes del Valle de Toluca.

«Queremos encontrar acciones preventivas y estar preparados para la época de lluvias, sobre todo a los presidentes municipales de Almoloya de Juárez, Toluca, Zinacantepec y Metepec para que coloquen rejillas que impidan el taponamiento de los canales», comentó.

Toda vez que, en época de lluvias retiran hasta 300 toneladas de basura de los canales y las colonias con mayor riesgo son:

  • el Barrio de la Concepción
  • el Barrio de San Pedro
  • los barrios de Guadalupe
  • San Lucas
  • Santiaguito
  • San Nicolás
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Jueves 19 de Mayo del 2022 10:44 am