San Mateo Atenco fortalece la lucha contra la discriminación con sesión del Consejo Ciudadano de la CODHEM

San Mateo Atenco fue sede de la sesión del Consejo Ciudadano de la CODHEM para fortalecer la igualdad, la inclusión y la prevención de la discriminación.
San Mateo Atenco fue sede de la sesión del Consejo Ciudadano de la CODHEM para fortalecer la igualdad, la inclusión y la prevención de la discriminación.

El municipio de San Mateo Atenco fue sede de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, además de inaugurar el Domo de los Derechos Humanos para acercar estos temas a niñas, niños y comunidades escolares.

San Mateo Atenco, Estado de México, 16 de julio de 2026.- El municipio de San Mateo Atenco fue sede de la Cuarta Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), un espacio de diálogo y participación orientado a fortalecer la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Durante la jornada también fue inaugurado el Domo de los Derechos Humanos, una iniciativa que busca acercar a niñas, niños y adolescentes al conocimiento de sus derechos mediante actividades interactivas y educativas.

San Mateo Atenco fortalece lucha contra la discriminación.

Inauguran el Domo de los Derechos Humanos en una escuela primaria

Antes de la sesión del Consejo, la presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra, acompañada por el presidente honorario del DIF municipal, Óscar Felipe Muñiz Maynez, y el presidente de la CODHEM, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, encabezó la puesta en marcha del Domo de los Derechos Humanos en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, ubicada en el barrio La Concepción.

En este espacio, la comunidad escolar podrá participar en actividades lúdicas e inmersivas enfocadas en promover valores como la igualdad, la inclusión, el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos humanos.

Ana Muñiz destaca una administración con enfoque en derechos humanos

Al dar la bienvenida a las y los integrantes del Consejo Ciudadano, la alcaldesa reconoció la labor de la CODHEM y subrayó la importancia de acercar este tipo de ejercicios de participación a los municipios.

Ana Muñiz afirmó que su administración trabaja con una visión basada en los derechos humanos, impulsando políticas públicas que promuevan la igualdad y combatan cualquier forma de discriminación.

«San Mateo Atenco ha decidido gobernar desde una visión de derechos humanos, no como un discurso, sino como una forma de ejercer la responsabilidad pública», expresó.

Asimismo, recordó que antes de asumir la Presidencia Municipal formó parte de este Consejo Ciudadano, experiencia que fortaleció su compromiso de impulsar acciones permanentes a favor de la igualdad y la no discriminación.

CODHEM reconoce el trabajo cercano con la ciudadanía

Por su parte, el presidente de la CODHEM, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, reconoció la disposición del Gobierno de San Mateo Atenco para traducir los acuerdos institucionales en acciones concretas que beneficien a la población.

Destacó que tanto la instalación del Domo de los Derechos Humanos como la realización de la sesión del Consejo en el municipio permiten acercar las instituciones a la ciudadanía y conocer de primera mano las necesidades de las comunidades.

«Las mejores decisiones públicas en materia de derechos humanos no se construyen únicamente desde las instituciones; se construyen escuchando a la ciudadanía», señaló.

Reafirman compromiso con la igualdad y la inclusión

Al concluir la jornada, la presidenta municipal reiteró que una sociedad libre de discriminación solo es posible mediante la participación ciudadana, la educación y la colaboración entre instituciones y comunidad.

Subrayó que el Gobierno de San Mateo Atenco continuará trabajando de manera coordinada con la CODHEM para fortalecer el respeto a los derechos humanos y construir un municipio más incluyente para todas y todos.

Sobre el Autor angel48vaz

Jueves 16 de Julio del 2026 1:33 pm