San Francisco Putla: cosecha de colorido para muertos

984 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Tenango del Valle, 26 de Octubre de 2018.- Con lluvia, viento, calor o frío, floricultores de San Francisco Putla en Tenango del Valle, se encargan de cortar, seleccionar y armar los ramos de cempasúchil que venderán este año para el Día de Muertos.

Con más de 30 años en la actividad, los seis integrantes de la familia Romero Mejía se levantan desde muy temprano a cortar la flor que sembraron desde mediados del mes de mayo, para que en este mes salgan “de buen tamaño”, sembrando dos tipos de esta flor; “la china y la lacia”.

Humberto Romero Mejía, explicó para Agencia MVT que para este año plantaron alrededor de cinco hectáreas entre alelis, azaleas, cempasúchil y flor de nube, mismas que venderán a comerciantes de la Central de Abastos en Toluca y otros comercios de los estados de Guerreo y Michoacán.

En un día cortan entre mil y 2 mil manojos de esta flor para la celebración del Día de Muertos, vendiendo todos o la mitad en el mismo día, dependiendo de los clientes que lleguen.

Esta actividad conlleva cuestiones que dependen a nivel social, pues explica que las ventas no son las mismas que las de hace unos años, ya que “al principió había más ventas pero hace años como que la gente ya no compra la flor porque hay muchas personas que ya no les ponen flores a sus sepulturas, porque ya los creman y ya se están perdiendo esas tradiciones”.

Además, aseguró que la venta de cempasúchil en maceta dentro de centros comerciales, también es causante de la baja en sus ventas, pues considera que las ganancias en ocasiones no son redituables o no superan lo invertido, a pesar de que venden el ramo de esta flor –este año- entre 40 y 50 pesos, aunque en lugares cercanos a la ciudad se pueden encontrar hasta en 90 pesos incluso con menos flor por ramo.

“Putla era el mayor productor de flor de alelis, cempasúchil y flor de nube, incluso le ganábamos a Guerrero en la producción de estas plantas, pero ahora como que ya se esta perdiendo más la tradición porque ya muchos se están dedicando aquí a sembrar más verdura”, indicó.

Comenta que para él y su familia esta flor representa la tradición mexicana del Día de Muertos, la cual puede decorar una tumba o una ofrenda e incluso se puede deshojar para marcar el camino de quienes ya no están y por un día visitan este plano terrenal.

El cempasúchil (Tagetes erecta) también es conocida como clavel chino, es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. También se encuentra en los otros países de América Central.

En el México prehispánico se ha logrado establecer el uso ceremonial entre los mexicas de la esta planta a la que llamaban yauhtli, a través del análisis químico de los sahumerios encontrados los restos del Templo Mayor en la Ciudad de México. Desde entonces se le asocia a los muertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *