Salen libres activistas del Parque La Pila, denuncian abusos y maltrato

1689 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

Metepec, México a 21 de noviembre 2019.- Verónica Hernández y Guillermo Sánchez, integrantes del colectivo ciudadano «Abracemos el Parque La Pila» fueron liberados tras pasar más de diez horas detenidos y un pago superior a los 5 mil pesos, por parte de la Comisión de Humanos del Estado de México (Codhem), al juez calificador municipal, luego que fueran detenidos por policías municipales esta mañana por «tratar de acercarse a la alcaldesa», Gabriela Gamboa Sanchez, para entregarle un oficio y mostrar una cartulina que rechaza la instalación de una base de la Guardia Nacional en el Parque La Pila.

La Codhem informó a través de una tarjeta informativa que: «Ante la violación al derecho a la libertad de dos ciudadanos de Metepec integrantes del movimiento Abracemos el Parque la Pila y para evitar la vulneración de otros derechos humanos, la Visitaduría General Sede Toluca, sufragó el monto de la multa asignada por la supuesta falta administrativa de alternación al orden público impuesta por la autoridad municipal».

«Advirtiendo la negativa de la autoridad local para conciliar y liberar a las personas detenidas en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y con base en el Principio Pro Persona, se tomó dicha medida para privilegiar el derecho a la libertad, la salvaguarda de la dignidad y de la integridad de las personas afectadas por las acciones del personal de la policía municipal, independientemente de los resultados que arroje la investigación iniciada bajo el expediente número CODHEM/TOL/1034/2019» informó la Comisión de los Derechos Humanos.

Los dos integrantes del movimiento «Abracemos el Parque La Pila» fueron detenidos esta mañana por policías municipales de Metepec, por instrucción directa del comisario Esaú Eduardo Sánchez, durante un evento publico para reconocer a deportistas destacados del municipio y donde estaba presente la alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez.

De acuerdo al testimonio de integrantes del colectivo ciudadano, Verónica Hernández y Guillermo Sánchez asistieron esta mañana al palacio municipal a entregar, personalmente, un oficio a la presidenta, en el le piden proteger las especies de arboles que se ubican en el Parque La Pila y que están en peligro de extinción.

«Los ubicó el comandante de la policía y puso a sus elementos del grupo táctico detrás de ellos para intimidarlos, pero como sacaron una cartulina rechazando que se corten los arboles que están en peligro de extinción con la instalación del cuartel de la Guardia Nacional los detuvieron y los trajeron aquí a la Comisaría… los golpearon mucho, a Guillermo lo pisotearon y sobajaron, esta muy adolorido, también a Vero pero un poco menos, pero ni por ser mujer la respetaron» declaró un integrante del colectivo que se instaló en plantón sobre la Av. Tecnológico.

Por su parte el ayuntamiento de Metepec, a través de su oficina de comunicación social, informó que la detención de los activistas fue por «alterar el orden en la Plaza Juárez» y emitió un comunicado.

«Por alterar el orden y poner en riesgo la integridad de transeúntes y familias presentes en una ceremonia de entrega de reconocimientos a deportistas destacados, fueron detenidas dos personas en la explanada de la Plaza Benito Juárez, lugar donde se llevaba a cabo el acto antes mencionado».

«Las dos personas, un hombre y una mujer, gritaron insultos a las autoridades argumentando su descontento por la instalación de la Guardia Nacional en el Parque de La Pila».

«Al percatarse de la intención de interrumpir también la ceremonia con una manta, personal de seguridad pública del municipio, pidió a los dos manifestantes abstenerse de expresar improperios en la vía pública, sin embargo, al no tener respuesta, fueron finalmente asegurados por los uniformados».

Tras la detención e ingreso de los miembros del colectivo ciudadano a las galeras municipales, vecinos de la colonia La Pila y circunvecinas se manifestaron frente a las instalaciones de Seguridad Pública de Metepec, bloquearon la Av. Tecnológico exigiendo la liberación de sus compañeros e incluso, por un momento, un reducido grupo de policías con escudos y equipo antimotín hizo un intento fallido por retirarlos, lo que provocó que más gente se uniera a la manifestación.

Sobre la calle, bloqueando las dos circulaciones de la Avenida, instalaron carpas con lonas que consignan «Si a la Guardia Nacional No en el Parque La Pila», colocaron sillas y unas mesas, algunos vecinos de manera solidaria llevaron comida y agua otros más tarde café y galletas esperando la liberación de los detenidos.

«Nos quieren cobrar 4 mil quinientos pesos por cada uno para liberarlos o que cumplan 72 horas de arresto, yo creo que no debemos pagar por una falta que no cometieron, además mientras más tiempo pasen detenidos más se hace evidente el abuso que cometieron esos del ayuntamiento», explicaba un vecino al tiempo que acomodaba una silla frente a la gasolinera que lució vacía por varias horas.

Fue a las 20:30 horas que entre gritos y consignas de sus compañeros, «si no los liberan, entramos por ellos», cuando Veronica y Guillermo salieron libres de las galeras municipales, un policía mal encarado abrió la puerta de madera de dos hojas para que se retiraran, les hicieron una valla humana para recibirlos y se retiraron, según dijeron, al ministerio público para presentar una denuncia de abuso; un contingente de los integrantes del colectivo caminaron por la Av. Tecnológico con dirección al Parque La Pila donde dijeron continuarán con su resistencia de no permitir se instale una base de la Guardia Nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *